• Inicio Sugerir Modificar

La juventud


Cartel de La juventud

Fred y Mick son dos viejos amigos octogenarios que disfrutan de unas vacaciones en un hotel de lujo en los Alpes. Fred, compositor y director de orquesta ya retirado, no tiene intención de volver a la carrera musical que ha abandonado hace tiempo, mientras que Mick, director aún en activo, intenta terminar el guion de su última película. Los dos amigos saben que su tiempo se acaba y deciden enfrentarse al futuro juntos. Pero a diferencia de ellos, nadie parece preocuparse por el paso del tiempo...

     Título original: La Giovinezza
     Año: 2015
     Duración: 118 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 22/01/2016
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Trailer:

Comentario

La Juventud es la séptima película de Paolo Sorrentino. Una vez más, el director ha trabajado con Indigo Film, productoras de todas sus obras anteriores, incluida La gran belleza, ganadora, entre otros premios, del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 2014, un Globo de Oro, un BAFTA y el Premio de Cine Europeo. Desde el principio, este ha sido un ambicioso proyecto que, por segunda vez, después de Un lugar donde quedarse , esta rodada en inglés con un potente reparto internacional.

Después de La gran belleza, con su estudio de la decadencia del presente a través de la lente que ofrece la ciudad de Roma, Sorrentino ha elegido para contar su historia a un hombre octogenario que trata de resolver sus conflictos internos, ya que ve que su tiempo se está agotando.

Pero la película es, por encima de todo, una historia de amistad entre dos ancianos que juntos tratan de afrontar su futuro inmediato, su relación con sus hijos y los que son más jóvenes y su distinta perspectiva de las cosas. Junto a una narración lineal que busca la intimidad con los personajes, Sorrentino emplea una gran estructura visual imaginativa para investigar sus relaciones y tejer el drama de los lazos que les atan, continuando con el estilo formal que marcan sus obras anteriores.

Por lo tanto, después de haber pintado un fresco urbano de Roma, el director eligió para su nueva película un hotel al pie de los Alpes, una ubicación sumamente evocadora donde el horizonte se define por la majestuosidad del perfil de las montañas. En este sentido, la propia naturaleza, en su constante renovación, es un importante elemento narrativo y visual.

La música siempre ha sido un componente muy importante en las películas del director, y en esta juega un papel verdaderamente significativo, ya que el personaje principal es un famoso director de orquesta y compositor retirado. Aunque el afirma no echarlo de menos, el personaje siente la presencia de la música en todas partes y la busca de manera casi inconsciente. En este sentido, cabe destacar la colaboración con el compositor america no y ganador en 2008 del Pulitzer de Música, David Lang, cuya composición I lie nos introducía en las primeras escenas de La gran belleza, y que también ha compuesto la BSO de esta película. En esta ocasión, sin embargo, Sorrentino acompaña estas composiciones originales con una rica variedad de obras para completar la banda sonora, que cuenta, entre otros, con los cantautores Marcos Kozelek, y Paloma Faith, quienes se interpretan a sí mismos en la película. La soprano surcoreana Sumi Jo también aparece.