• Inicio Sugerir Modificar

Tribunal


Cartel de Tribunal

Narayan Kamble, un anciano activista local y cantante popular, conocido como el "poeta del pueblo", es arrestado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. Su juicio resulta una pantomima ridícula y desgarradora de la incompetencia institucional, con demoras procesales interminables, compra de testigos de la acusación, y escandalosos favoritismos de una ley colonial y obsoleta que va en contra del sentido común y la indulgencia.

     Título original: Court
     Año: 2014
     Duración: 116 min.
     Nacionalidad: India
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/03/2016
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Good Films

 

Comentario

Me sorprendió la necesidad que tenía de analizar el sistema judicial indio, a pesar de lo mucho que se ha hablado y se ha realizado en el género del drama judicial. Pero cuando asistí a un aburrido tribunal inferior en los suburbios de Bombay, la enorme falta de sensibilidad e indiferencia con la que se estaban tomando decisiones de vida o muerte, encendieron mi imaginación. Cada rostro tiene su propia historia; el taquígrafo que con despreocupación teclea durante todo el día, el hombre sobornado que por una pequeña cantidad realiza encargos, los abogados que con dificultad para expresarse no paran de leer fragmentos de manuales jurídicos con leyes caducas, los demandantes que posiblemente han pasado años a la espera de que su procedimiento fuera convocado. Y en medio de todo ese escenario teatral, están las esperanzas y los temores de la gente corriente, que se aferran a cada palabra que pueden entender, mientras sus destinos ya están decididos.

Aunque la película está ambientada en el muy peculiar contexto de subculturas de Bombay, la idea es explorar el invisible entramado de una colectividad. Los personajes actúan constantemente según las latentes conductas de casta y clase política, patriarcado y feudalismo. El reto para mí fue conferir dignidad y humanidad a estas personas, a pesar de sus defectos.