• Inicio Sugerir Modificar

El hombre que conocía el infinito


Cartel de El hombre que conocía el infinito

India colonial, 1913. Srinivasa Ramanujan es un joven genio autodidacta de 25 años, que fracasó en la universidad debido a su estudio casi obsesivo y aislante de las matemáticas. Decidido a dedicarse a su pasión, a pesar del rechazo y la burla de sus compañeros, Ramanujan ingresa en el Trinity College de Cambridge bajo la tutela de G. H. Hardy, un eminentey excéntrico profesor de matemáticas que reconoce su brillantez y peleará sin descanso para conseguir el reconocimiento que su pupilo merece. Con la ayuda de Hardy, el trabajo de Ramanujan evoluciona de tal manera que revolucionará las matemáticas y transformará la forma en la que los científicos explican el mundo. Una sorprendente y verdadera historia de un intelecto único, cuyas teorías surgieron desde la oscuridad en un mundo al borde de la guerra.

     Título original: The man who knew infinity
     Año: 2015
     Duración: 108 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama. Biografía
     Fecha de estreno: 13/05/2016
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Trailer:

Comentario

El viaje del autodidacta prodigio matemático Srinivasa Ramanujan y el viaje para llevar su historia a la gran pantalla comenzaron ambos con una carta. En 1913, Ramanujan, un pobre empleado de contabilidad del sur de la India con un conocimiento de las matemáticas inexplicable, escribió a G. H. Hardy, un reconocido matemático inglés y académico en el Trinity College de Cambridge, con la esperanza de que Hardy pudiera responder a algunos de los teoremas y fórmulas que Ramanujan había desarrollado por su cuenta. Setenta y cinco años después, el autor Robert Kanigel, en respuesta al interés de un editor en una biografía de Ramanujan, le escribió para decirle que podía ser una gran película, no sólo sobre Ramanujan, sino de Ramanujan, Hardy y la relación que se desarrolló entre ellos. En 1988, Kanigel hizo un viaje de tres meses a Inglaterra y el sur de la India para visitar los lugares en los que Hardy y Ramanujan vivían y trabajaban. En su visita a la India, Kanigel fue capaz de conocer a la viuda de Ramanujan, Janaki, de unos 90 años de edad en ese momento. Con la ayuda de un intérprete, Janaki fue capaz de responder a las preguntas de Kanigel sobre su marido, que había muerto casi setenta años antes. De esa reunión Kanigel dice: “Fue un privilegio haber conocido a este enlace directo a Ramanujan.” Cinco o seis años después de la publicación del libro, el escritor/director Matthew Brown y el productor ejecutivo Tristine Skyler estaban visitando a la tía de Brown en Big Sur, cuando se dio cuenta de un libro que había en la biblioteca de la tía de Brown.

Ella pensó que sería de interés para Brown porque estaba estudiando la Gran Guerra, y el libro de Kanigel se estableció principalmente durante este período de tiempo. Brown le comentó a Kanigel la idea de adaptar el libro. Su primera reunión duró casi cinco horas: “Él me interrogó acerca del libro y para el final de la sesión me sentí como si hubiera pasado algún tipo de prueba”, recuerda Brown. La reunión dio lugar a una amistad que continúa hasta nuestros días.