• Inicio Sugerir Modificar

Acantilado


Cartel de Acantilado

Gabriel es un prometedor fiscal cuya vida se tambalea cuando recibe una llamada de la policía. Ha habido un suicidio colectivo de una secta en las islas Canarias y su hermana pequeña, Cordelia, era una de las adeptas. Su cadáver no ha aparecido. Gabriel lleva años sin ver a su hermana: algo sucedió entre ellos y sus vidas tomaron rumbos opuestos.

Inmediatamente viaja a la isla para conocer los sucesos de primera mano y ayudar en la investigación. Allí conoce a Helena, amiga de Cordelia, de fuerte personalidad y emociones a flor de piel. Ella y Gabriel conectan inmediatamente, unidos por el deseo de encontrar viva a Cordelia.

Muy pronto Gabriel descubre que su hermana se acercó a “La Comunidad” seducida por la líder de la secta, una mujer de gran magnetismo y oscuro origen. Cordelia encontró en aquel grupo un refugio donde sobreponerse de las heridas del pasado, pero también acabó convirtiéndose en testigo y cómplice de extraños sucesos, preludio de un trágico desenlace. A medida que Gabriel se sumerge en los misterios de la secta, las certezas que tenía sobre su vida empiezan a resquebrajarse. Pronto comprende que encontrar viva a su hermana puede ser la única manera de salvarse a sí mismo.

     Título original: Acantilado
     Año: 2016
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 03/06/2016
     Distribuidora: Alfa Pictures

 

Comentario

LA HISTORIA Y SU ORIGEN

La película ACANTILADO surgió como una adaptación libre de la novela “El contenido del silencio” de Lucía Etxebarria. La película cuenta una historia inspirada en hechos reales sobre la desaparición de una joven en las Islas Canarias. Gabriel, su hermano, recibe la noticia del suicidio colectivo en una secta y se entera de que su hermana Cordelia era una de las adeptas. Gabriel viaja a la isla y se sumerge en la búsqueda de su hermana desaparecida. ACANTILADO, título definitivo de la película, alude no sólo al accidente geográfico sino a la situación psicológica y emocional en la que se encuentran sus protagonistas. La película habla sobre la desaparición, la identidad, la culpa y la pérdida. He utilizado la estructura de thriller como un elemento dinámico que me permitiera indagar en las verdaderas motivaciones de los personajes. Mi planteamiento pretendía que el largometraje tuviera un componente visual y de ritmo que ayudara al espectador a entrar más fácilmente en el oscuro mundo de la secta y en las complejas relaciones que se establecen entre los diferentes personajes que transitan por la película. Para ello, construimos dos tramas que avanzan en paralelo, una en el presente y otra en el pasado.

SOBRE LAS SECTAS

A lo largo de ACANTILADO he pretendido que se activara el imaginario del espectador sobre el poder y el enigma de las sectas. Siempre me ha producido una enorme curiosidad saber cómo funcionan realmente estas sociedades secretas y cómo se despliega la manipulación basada en la necesidad de afecto y en la inseguridad de los adeptos. Quería hablar de la fascinación de los jóvenes por el poder que emana del carisma de sus líderes, así como de los discursos que éstos suelen elaborar y que están llenos de ambigüedad, con atractivas ofertas espirituales o esotéricas. Fue muy interesante para mí poder trabajar con el Departamento de Sectas en la Comisaría de Policía de Gran Canaria, que nos ayudó mucho con todo tipo de información sobre sectas, ya que desde hace décadas muchas de ellas han elegido el clima y el aislamiento de las Islas para instalarse. Me sorprendió saber que la Policía había tenido infiltrados en algunas de estas organizaciones para lograr una información que de otra forma resulta muy difícil obtener, ya que estos grupos sociales se mueven entre el secreto y la jerarquía férrea. También me interesó conocer el dato de que las sectas van creciendo numéricamente en nuestro país de manera muy notable, sobre todo en la última década.