• Inicio Sugerir Modificar

Esperando al rey


Cartel de Esperando al rey

Alan Clay es un empresario americano que no ha sido capaz de triunfar en los negocios. Defraudado y decepcionado, decide comenzar un nuevo proyecto allá donde pueda. Por esta razón se traslada hasta Arabia Saudita, donde la economía se encuentra en pleno auge. Ésta será la última oportunidad de Alan para evitar la ejecución de su hipoteca, asumir los gastos de la matrícula universitaria de su hija y conseguir el reconocimiento de los que le rodean.

     Título original: A hologram for the king
     Año: 2015
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, Francia, Alemania
     Género: Comedia. Drama
     Fecha de estreno: 01/07/2016
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Deaplaneta S.L.

 

Trailer:

Comentario

Todo empezó en 2012, cuando Tom Hanks tuiteó lo mucho que le había gustado la novela de Dave Eggers. Al ganador de dos premios Oscar se le planteaba una duda: "Había leído varios libros y artículos de Dave Eggers, incluida la publicación que sacó con McSweeney’s", comenta Hanks. "Devoré Esperando al rey de una sentada y al terminarlo una pregunta me rondaba la cabeza: ¿el autor vería bien que se hiciera una película basada en su libro?".

El material original también dejó huella en el realizador alemán Tom Tykwer, codirector del filme de ciencia ficción El atlas de las nubes (protagonizado por Hanks en 2012). "Un holograma para el rey" me tocó la fibra de una forma muy particular", recuerda Tykwer. "Me pareció una novela muy actual, y por ese mismo motivo sabía que no había tiempo que perder: ¡había que llevarla al cine ya! Dicho lo cual, además de retratar a la perfección el mundo contemporáneo, también tiene ese aire de novela clásica, de obra que perdura en el tiempo. Esa combinación de actualidad y atemporalidad me cautivó, y me centré de lleno en poner en marcha la producción lo más rápido que pude".

Tykwer había trabajado anteriormente con Eggers, adaptando su novela "Qué es el qué: la autobiografía de Valentino Achak Deng" para una miniserie, y organizó una reunión con el autor de San Francisco y Hanks en un hotel de Los Ángeles. Después de proponer ideas para llevar el libro al cine, Tykwer y Eggers llegaron a un acuerdo muy poco convencional en Hollywood. "Dave y yo confiamos ciegamente el uno en el otro", explica el director. "Me encanta que se ofreciera a pasar del rollo de los contratos y propusiera que ambos firmáramos un folio en el que pusiera ‘Prometo no portarme como un cretino’. Compartimos el mismo concepto del intercambio artístico. Dave sabe que cuando permites que alguien se apropie de tu visión, tienes que mantenerte al margen".