• Inicio Sugerir Modificar

La clase de esgrima


Cartel de La clase de esgrima

A principios de 1950 un joven campeón de esgrima, Endel Nelis, llega a Haapsalu, Estonia. Ha dejado atrás Leningrado huyendo de su pasado y de la policía secreta de Stalin. Allí encuentra trabajo como profesor y funda un club deportivo para sus alumnos.

Endel se convierte en una figura paternal para los niños, la mayoría de ellos huérfanos debido a la ocupación rusa, a los que comienza a transmitir su gran pasión, la esgrima, que se convierte en una forma de expresión para ellos y hacen de Endel su modelo a seguir.

Su éxito despierta los celos del director de la escuela que empieza a indagar en el pasado del profesor, llevándole a una encrucijada en la que tendrá que elegir entre defraudar a sus alumnos o poner en peligro su vida.

     Título original: Miekkailija
     Año: 2015
     Duración: 93 min.
     Nacionalidad: Finlandia, Estonia, Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 15/07/2016
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Trailer:

Comentario

La clase de esgrima comienza con una breve - pero necesaria - lección de historia: durante la Segunda Guerra Mundial, Estonia fue ocupada por la Alemania nazi; la mayoría de los hombres fueron reclutados para el ejército alemán. Cuando Estonia fue absorbida por la Unión Soviética, todos los militares alemánes fueron considerados como criminales de guerra, independientemente de las circunstancias en las que llegaron al ejército. En los años posteriores a la guerra, muchos estonios que habían sido parte de las fuerzas alemanas fueron localizados por los soviéticos y condenados.

Dirigida por Härö con un guion de Anna Heinämaa, LA CLASE DE ESGRIMA es una lucha interna entre el individualismo y el deber patriótico, con Endel como protagonista, en busca de una vida tranquila, que todo el mundo desea pero que sin embargo, rara vez se alcanza. Es una película imponente, con un ritmo deliberado que se las arregla para ser impactante y cautivador.

Dice Härö: Leer el guion de Anna Heinämaa fue una experiencia maravillosa. La historia comienza de una forma prometedora, con un hombre tranquilo que está enseñando a los niños a practicar esgrima. El guion me cautivó, pero pensaba que la historia iba a decaer. No podía imaginar que pudiera mantener aquel nivel de interés. Sin embargo me mantuvo fascinado hasta el final. Es una historia que contiene todos los elementos que necesita una buena película y al mismo tiempo presenta unos cuantos retos para un director. La pregunta era obvia: ¿Tendría la oportunidad de dirigirla?

Esta excepcional historia fue la base para montar una producción que rápidamente despertó el interés de los inversores.

El equipo entero se entregó al máximo, trabajando largas jornadas, porque la historia tenía un significado para todos y cada uno de ellos.

A mí siempre me han interesado las historias sobre los encuentros entre niños y adultos. Casi todos nosotros podemos recordar a algún adulto cuya presencia o cuyas palabras en un momento de nuestra infancia nos inspiró o nos dio un empuje clave hacia el camino correcto para realizar un sueño o construir nuestro futuro ideal. He tenido profesores que me animaron a hacer películas y dudo que hubiera sido director sin ellos.