• Inicio Sugerir Modificar

Heidi


Cartel de Heidi

Heidi pasa los días más felices de su infancia junto a su solitario abuelo, el anciano de los Alpes, aislado en una modesta cabaña de los Alpes, en las montañas Bündner. Junto a su amigo, Pedro el cabrero, cuida de las cabras del abuelo y disfruta de la libertad en las montañas. Pero de repente los días felices llegan a su fin, cuando su tía Dete se la lleva a Frankfurt. Allí, en la familia del adinerado señor Sesemann, se convierte en la inseparable amiga de Clara, una jovencita paralítica que debe aprender a leer y a escribir bajo la supervisión de su estricta institutriz, la señorita Rottenmeier. A pesar de que las dos niñas se hacen amigas pronto y de que la abuela de Clara despierta en Heidi la pasión por leer y escribir, la añoranza por sus queridas montañas y el abuelo es cada día mayor...

     Título original: Heidi
     Año: 2015
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: Alemania, Suiza
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 26/08/2016
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Emon

 

Trailer:

Comentario

Sería difícil encontrar a alguien sin ningún tipo de relación o recuerdo vinculado a Heidi. A algunos les recordará a la canción de Gitti y Erika, quien acompañó la emisión de la serie japonesa de Hayao Miyazaki en los años setenta: "Deine Welt sind die Berge!

A otros les vendrá a la cabeza nombres como Pedro, Almöhi o la Señorita Rottenmeier. También están aquellos que recordarán con fascinación las novelas de Johanna Spyri, quien trajo a Heidi al mundo en la segunda mitad del siglo XIX.

Esta multitud de diversas ideas y sentimientos hace que cada uno de nosotros tenga su propia percepción y opinión sobre Heidi como personaje.

Aunque por otro lado el factor de reconocimiento puede ser una bendición: no tener que explicar a nadie quién o qué es Heidi; la historia es como es y el tema no ha perdido ningún tópico. Qué es también la razón principal por la cual las aventuras de la niña huérfana que vuelve de las montañas de Grisons para ir a vivir a una mansión en Frankfurt, puede ser contada una y otra vez.

"Como muchos suizos, conozco la historia de Heidi muy bien, pero nunca había leído los libros antes", admite el productor Lukas Hobi. "Nuestra generación está familiarizada con otro tipo de historias". Después de leer la novela me quedé profundamente enamorado de ella. Tenía la impresión de no haber visto en la película lo que realmente estaba leyendo. Con este descubrimiento fue como empezó el proyecto.

Reto Schaerli añade: "Nosotros los suizos diferenciamos entre las adaptaciones suizas y aquellas que no se han rodado en Suiza. El escenario en el cual se rueda la película es increíblemente importante para nosotros. La última adaptación clásica suiza de Heidi se hizo hace mucho tiempo. Se creó a principios de los 50 y se filmó en blanco y negro. Así que no teníamos la sensación de que se hubieran hecho muchas adaptaciones."

Schaerli admite: "Nos preguntamos a nosotros mismos como podíamos diferenciar el proyecto de todos los demás. Estuvimos discutiendo este asunto con la guionista Petra Volpe, quien estuvo involucrada desde el primer momento y quien tuvo gran influencia en la visión de la película. Al poner las ideas en común, nos dimos cuenta que todos apostábamos por el mismo enfoque: queríamos intentar hacer justicia de la novela. Lukas Hobi añade: "era nuestro propósito hacer la película como Johanna Spyri hubiera querido. Si estuviera aquí para verla diría: 'Exactamente esto. Ni un solo cambio'. Este era nuestro principal deseo. La primera adaptación suiza es de 1952 y estaba totalmente influenciada por la post-guerra y como Suiza veía el país."