• Inicio Sugerir Modificar

Robinson, una aventura tropical


Cartel de Robinson, una aventura tropical

Mak, un guacamayo alirrojo, vive en armonía junto a sus variopintos amigos en una isla tropical, un lugar que bien podría ser 'el paraíso.... sin embargo él echa en falta algo de acción: sueña con descubrir un nuevo mundo. Sus deseos parecen ser escuchados cuando tras una fuerte tormenta aparece en la costa un barco encallado y una especie extraña: Robinson Crusoe. Este ser es para Mak (a quien Robinson apoda Tuesday) la ventana al 'nuevo mundo.. El humano irá ganándose la confianza del grupo hasta integrarse por completo. Lo que no sabían los animales es que tras el naufragio desembarcan con él varios intrusos felinos que pretenderán dominar la isla.

     Título original: Robinson Crusoe
     Año: 2016
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: Bélgica
     Género: Animación. Aventuras
     Fecha de estreno: 16/09/2016
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Vértice Cine

 

Comentario

La novedad de esta nueva versión de Robinson Crusoe es contar la historia desde el punto de vista de los animales y mostrar hasta qué punto contribuyeron a que Crusoe sobreviviera.

En términos de puesta en escena, era importante establecer una cierta complicidad con el público, que conoce perfectamente algunas partes de la historia. Por ejemplo, diseñamos todo lo relacionado con el previsible descubrimiento del naufragio pensando en que el público pudiera disfrutar, por anticipado, de los malentendidos y reacciones extrañas de los animales ante la llegada de este "monstruo marino". En muchas películas, los animales tienen muchos rasgos humanos, pero en esta película era muy importante mantener la diferencia entre animales y humanos. Si Robinson Crusoe naufragara en una isla en la que los animales caminaran sobre dos patas, llevaran traje y le invitaran a cenar, perderíamos uno de los temas fundamentales de la historia: el aislamiento de un ser humano separado de sus congéneres.

Por supuesto, la idea no era hacer un documental ni tampoco limitar la libertad de las películas de animación. Todos los animales hablan el mismo idioma, por ejemplo, un factor que influyó mucho a la hora de diseñar los personajes y que, en última instancia, ofreció muchas más posibilidades al bestiario. Además, el equipo de animación consiguió un equilibrio perfecto entre los movimientos realistas de cada especie y la libertad para añadir emoción o humor. Todos los departamentos aceptaron el reto y resolvieron perfectamente las dificultades técnicas, lo que les permitió crear un reino creíble con mucho estilo y un entorno memorable y único.