• Inicio Sugerir Modificar

Snowden


Cartel de Snowden

En 2013, Edward Snowden deja silenciosamente su trabajo en la NSA y vuela a Hong Kong para reunirse con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill , y la cineasta Laura Poitras para revelar los enormes programas de vigilancia cibernética del gobierno de Estados Unidos. Un contratista de seguridad con conocimientos de programación asombrosos, Ed, ha descubierto que una montaña virtual de datos está siendo recogida de todas las formas de comunicación digital - no sólo de gobiernos y grupos terroristas extranjeros, sino también de ciudadanos estadounidenses.

Desilusionado con su trabajo, Snowden reúne meticulosamente miles de documentos secretos que ponen en evidencia el alcance total de los abusos. Dejando a su novia de toda la vida Lindsay Mills atrás, Edward encuentra el valor para actuar de acuerdo con sus principios. Snowden abre la puerta a la historia no contada de Edward Snowden, el examen de las fuerzas que convirtieron a un joven conservador y patriota deseoso de servir a su país en un delator histórico, y plantea preguntas provocadoras sobre las libertades de las que estamos dispuestos a prescindir para que nuestro gobierno nos proteja.

     Título original: Snowden
     Año: 2016
     Duración: 135 min.
     Género: Intriga. Drama
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Trailer:

Comentario

En aclamadas películas tan diversas como Platoon, JFK, Asesinos natos y Wall Street, Oliver Stone ha dedicado su carrera a la cartografía de los momentos clave en la cultura americana. Desde la Guerra de Vietnam a la tragedia del 11-S, ha abordado con valentía temas controvertidos en películas que son a la vez muy personales y absolutamente universales. La historia de Edward Snowden estaba hecha a medida de su firme visión y su habilidad para exponer la hipocresía en las altas esferas. Hasta que hizo sus revelaciones trascendentales, Edward Snowden estuvo a todos los efectos comprometido con el apoyo al gobierno de Estados Unidos. Después de crecer en una familia dedicada a la administración pública, se alistó en el ejército, con el objetivo de formar parte de las fuerzas especiales y combatir en la guerra de Irak. Un trágico accidente en un entrenamiento puso fin a su carrera y llevó a Snowden hacia una carrera en la CIA, y más tarde en la NSA.

Stone se preguntó qué podía añadir sobre el tema que no se hubiese dicho ya. Ya había un documental del viaje de Snowden, así como varios libros. “Decidí que quería explorar lo que estaba pasando en la mente de Ed,” dice. “¿Qué le hizo hacerlo público? ¿Conocía las respercusiones personales que tendría? “ El productor desde hace mucho tiempo de Stone, Moritz Borman, había sido abordado por Anatoly Kucherena, abogado ruso de Edward Snowden. Kucherena había escrito un libro sobre la historia y quería hablar con Stone sobre la adaptación de su novela en película. Después de algunas conversaciones iniciales con el abogado, Stone voló a Moscú, donde terminó reuniéndose con el propio Snowden. “No estaba seguro al principio si íbamos a hacer una versión ficticia de su vida o no”, explica Stone. “Todavía estábamos buscando la estructura. Al hablar con él y aprender un poco más, empecé a ver un patrón y una forma de hacerlo.