• Inicio Sugerir Modificar

Amor y amistad


Cartel de Amor y amistad

Ambientada en 1790, Amor y amistad cuenta la historia de Lady Susan Vernon. Una bella viuda de la alta sociedad inglesa viaja hasta la casa de campo de su familia política con la intención de conseguir marido para su hija.

     Título original: Love & friendship
     Año: 2016
     Duración: 94 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Francia, Holanda
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 18/11/2016
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Avalon Productions S.L.

 

Trailer:

Comentario

Un nuevo Austen

El gran atractivo de adaptar un relato temprano (e inconcluso) de Jane Austen, en relación a la inteligente y triunfante Lady Susan Vernon fue la esperanza de añadir otro volumen de Austen a la estantería de sus grandes obras de madurez, a través de la película. Su joven relato nos sugería más a un Oscar Wilde femenino del siglo XVIII que a lo que normalmente entendemos como austeniano. La obra es una mina cómica, pero en su original forma epistolar (que era dominante en la época en la que lo escribió), lo bueno era difícil de ver. Los primeros borradores de sus primeras grandes novelas, Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad también se escribieron en ese estilo.

Amor y amistad, un título austeniano

"Lady Susan" fue el título que el sobrino de Austen le dio al manuscrito, que no tenía título, cuando su familia finalmente le permitió publicarlo medio siglo después de su muerte. Para la película, que implicaba más personajes y un marco más amplio, nos venía mejor el más austeniano Amor y amistad, derivado de otro de sus relatos breves de juventud. Aunque en su borrador de 1805 la historia estaba "acabada" en resumen, hay una sensación de que está incompleto, sin título y escrita en una forma que después abandonaría. No fue hasta 1811 cuando se publicó una de sus primeras novelas icónicas, diecisiete años después de cuando se cree que acabó la composición inicial de este relato.

Génesis

Empezó como una diversión, algo en lo que trabajar por placer, sin nadie que me controlase. En 1998 yo estaba afincado en París y buscaba películas internacionales que fuera lógico producir fuera de Londres. Tras unos años estaba bloqueado y quería trabajar en algo solo, sin estar subordinado a fechas de entrega. Había estado indagando en la obra de Austen por otras razones y me había emocionado descubrir a Lady Susan Vernon y a su némesis DeCourcy. Tomando algo con unos amigos escritores conocí a Trevor Brown, quien había estado realizando pequeñas producciones teatrales. Pensaba que acechando a todos los productores teatrales conseguiría a un productor para mi película, le conté las maravillas de Lady Susan y le reté a producir la película. Trevor, se apuntó y me ayudó a empezar el guion, animándome a que prestase más atención al personaje de Frederica. "La clave es Frederica" me decía.

Los días de la marmota

Trabajar este guion con una fecha de entrega podría haber sido una pesadilla, pero fue un placer y un refugio hacerlo sin esa presión. El material tenía la ventaja austeniana de ser divertido de leer en pequeñas dosis, así que incluso borradores muy primarios podían ser leídos con placer o al menos sin mucha vergüenza.

Periódicamente pensaba que el proyecto estaba listo para enseñarse e incluso en sus primeras etapas ganaba adeptos. Pero después tenía que asumir que estaba lejos de estar listo y volvía a trabajar.

La conexión de Dublín

En el siglo XVII Dublín era la segunda ciudad del Imperio Británico, especialmente rica, y muchas zonas se mantienen magníficamente georgianas. Cerca de la ciudad hay imponentes castillos ingleses y grandes casas, ideales para hacer una película de época sin perder horas de rodaje por traslados. Y los equipos tienen muchísima experiencia en películas de época. Otras películas de Austen o de la época georgiana se han rodado allí con grandes éxitos.