• Inicio Sugerir Modificar

Después de la tormenta


Cartel de Después de la tormenta

Ryota vive en el pasado, en sus momentos de gloria como premiado autor. Después de divorciarse, gasta en las carreras todo el dinero que gana como detective privado y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre, trata de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo. Un inesperado tifón obligará a toda la familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela dándoles la oportunidad de reencontrarse.

     Título original: Umi yori mo mada fukaku
     Año: 2016
     Duración: 117 min.
     Nacionalidad: Japón
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/11/2016
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Trailer:

Comentario

La idea y el concepto de la película remontan al año 2001. "Después de la muerte de mi padre, mi madre decidió irse a vivir sola a un complejo residencial", explica el director. "Cuando fui a visitarla para la celebración del Año Nuevo, pensé que algún día me gustaría rodar una historia acerca de esa urbanización. Lo primero que me vino a la cabeza fue una escena en la que alguien pasea entre los edificios rodeados de una hierba maravillosa después del paso de un tifón. Cuando era niño recogía ramas de los árboles caídos camino del colegio. Todavía recuerdo la belleza de la hierba después de la tormenta".

A partir de ese momento, y centrándose en los acontecimientos de una noche en la que se desató una terrible tormenta, cobró forma la historia de una familia. Kore-eda empezó a escribir el guion en el verano de 2013, y estas fueron las primeras palabras que encabezaron la página en blanco: "No todo el mundo puede convertirse en lo que desea ser". "Me pareció que la historia encajaba con esa idea", explica el director y guionista. "Por eso decidí que Ryota trabajaría en una agencia de detectives a pesar de querer ser escritor. Pero sus limitaciones no solo son profesionales, puesto que tampoco en su hogar, con su familia, como marido, padre, hijo y hermano pequeño consigue que las cosas le salgan bien". El protagonista desea ser un exitoso novelista y trabaja en una agencia de detectives con la excusa de que debe documentarse para su siguiente novela. Casado y padre de un hijo, ha destruido la unión de su familia porque es un jugador empedernido. Su vida profesional y personal no tiene nada que ver con lo que había imaginado.

Pero Ryota no es la única persona en la película que no vive a la altura de sus expectativas. A casi todos los personajes de la historia les pasa lo mismo. "Están abrumados por una realidad sin esperanza, pero son incapaces de deshacerse de sus sueños", dice Kore-eda. "Por eso no consiguen alcanzar la felicidad. Esta película observa muy de cerca el presente de algunas personas y cómo son realmente". Todos los personajes han tenido tremendas dificultades que les han impedido convertirse en los adultos que querían ser, pero aun así no se rinden e intentan disfrutar de la vida, aunque sea muy diferente de sus sueños.

"He incorporado los cambios por los que pasé después del fallecimiento de mi padre y de mi madre", añade Kore-eda. "Quizá sea la película que más lleva de mí. Cuando muera, si debo ir ante Dios o el Juez del Más Allá y me pregunta por lo que hice en la tierra, creo que lo primero que le enseñaré será DESPUÉS DE LA TORMENTA (AFTER THE STORM)".