• Inicio Sugerir Modificar

La Reina de España


Cartel de La Reina de España

La Reina de España cuenta la historia del retorno a España de la gran estrella Macarena Granada, quien tras haber triunfado en Hollywood regresa a nuestro país para incorporarse, en el papel de Isabel la Católica, a uno de los increíbles rodajes que vinieron a filmar los americanos a partir de 1956, una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura. En Madrid se reencuentra con sus viejos amigos de "La niña de tus ojos", la película que fueron a rodar a Alemania. Han pasado 18 años, pero juntos tendrán que llevar a cabo una nueva y disparatada aventura: rescatar a un "resucitado" Blas Fontiveros, el director que quedó detenido en Berlín y a quien todos daban por muerto.

     Título original: La Reina de España
     Año: 2016
     Duración: 130 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 25/11/2016
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Trailer:

Comentario

La Reina de España es una comedia. Es curioso que los grandes clásicos del cine español sean comedias: Plácido y El verdugo, de Berlanga, El pisito y El cochecito, de Ferreri, El extraño viaje de Fernán Gómez... Probablemente venga de nuestra literatura: El Quijote o la novela picaresca... Kundera ya escribió que en su origen la novela es humorística: Rabelais, Cervantes, Diderot... Es curioso que el surrealismo "español" también sea humorístico: Buñuel, Dalí... ¿qué son si no grandes humoristas? Antes que ninguna otra cosa. Pero la comedia es el género por excelencia del cine español.

En mi "identidad", que no es nacional ni nacionalista, tiene tanto peso o, para ser preciso, aún más, la comedia clásica americana: Lubitsch, Wilder, Sturges, etc. Y también la commedia all'italiana: Monicelli, Risi, el primer Fellini... Algunas grandes comedias, además de hacernos reír y de retratar las debilidades humanas, nos cuentan la Historia, pero de otra manera. Retratando pequeños personajes en medio de épocas o acontecimientos históricos: I compagni o La grande guerra de Monicelli, La marcia su Roma de Risi, Tutti a casa de Comencini, nos cuentan más de la historia de Italia que todas las películas históricas. En el cine americano podríamos citar desde A foreign Affair de Wilder a To be or not to be de Lubitsch...

En mi caso, hay un ciclo de mis películas donde las comedias tienen un telón de fondo histórico. Así en Belle Epoque los años 30 y la llegada de la República; en El año de las luces o El Embrujo de Shanghai, los años 40, la posguerra. La única vez que la guerra está presente en mis películas es en La niña de tus ojos. De nuevo es la Historia como telón de fondo para contar la historia de pequeños personajes. Pero La niña de tus ojos es también una película sobre el cine. Sobre la gente del cine.