• Inicio Sugerir Modificar

La primavera de Christine


Cartel de La primavera de Christine

     Título original: Fly away home
     Año: 2016
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: Austria
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 25/11/2016
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Cuando comenzamos a adaptar la autobiografía de Christine Nöstlinger “Vuela Abejorro”, no teníamos ni idea que pronto habría una guerra real, cercana y omnipresente en Siria. Nöstlinger tenía 9 años cuando acabó la Segunda Guerra Mundial. La película cuenta su experiencia de niña, durante las últimas semanas del conflicto, hace más de 70 años. Nuestro principal interés como cineastas era centrarnos en esto, en la experiencia de los niños durante la guerra.

Tuvimos la suerte de poder charlar con la autora del libro durante horas. Una de las frases más memorables que nos dijo fue: “las semanas del verano de 1945, cuando todo era ceniza, son probablemente las mejores semanas de toda mi infancia”. El elemento principal de la película, además de la ambivalencia de la guerra, es cómo lo que para los adultos es una tragedia, para los niños puede ser una aventura. La cabezota, enfadada e inteligente Christine, interpretada por la fabulosa Zita Gaier, conecta y conmueve tanto al público infantil como al niño interior de muchos adultos.

Christine Nöstlinger ha sido una de las autoras más importantes de libros infantiles en Austria durante décadas y es un gran referente para mí y para mucha más gente. El hecho de que comenzara a escribir a los 40 años, trabajando en la mesa de la cocina, conciliando su matrimonio, las tareas del hogar y el cuidado de su hijos, siempre me ha dado cierta perspectiva. Es una mujer con principios, una artista y modelo a seguir, alguien que te inspira. No es ninguna coincidencia que casi todo el equipo de la película sean mujeres: Gabriele Kranzelbinder, una de las pocas productoras austriacas, Katharina Wöppermann responsable del diseño de producción, Eva Testor tras la cámara, Niki Mossböck responsable de edición, Sandra Bohle, con quien desarrollé el guión, Eva Jantschitsch compositora de la banda sonora y yo misma en la dirección. Somos todas muy conscientes de lo que esto significa y esperamos sentar un precedente claro en la industria del cine.