• Inicio Sugerir Modificar

Loving


Cartel de Loving

Loving retrata valor y el compromiso de una pareja interracial, Richard y Mildred Loving, que se enamoraron y se casaron en 1958.

La pareja creció en Central Point, una pequeña ciudad de Virginia en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, fue el estado de Virginia, donde estaban construyendo su casa y formando una familia, quien les encarceló y luego los desterró por su condición interracial. Richard y Mildred se mudaron con sus hijos a la ciudad de Washington D.C. Mientras los familiares les hacían sentir bienvenidos allí, en el ambiente más urbano no se sentían cómodos para establecer su hogar. Además, la atracción de sus raíces en Virginia estimularía a Mildred a intentar encontrar un camino de regreso.

Su caso de lucha por los derechos civiles, "Loving contra el estado de Virginia", llegó hasta la Corte Suprema, que en 1967 reafirmó el fundamento mismo del derecho a casarse. Richard y Mildred lograron regresar a casa y su historia de amor se ha convertido en fuente de inspiración desde entonces.

     Título original: Loving
     Año: 2016
     Duración: 123 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 20/01/2017
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Trailer:

Comentario

- ¿Por qué no he conocido esto antes? Esta es una frase habitual que se oye al descubrir los avances de los derechos humanos de décadas pasadas - y la historia de amor de Richard y Mildred Loving ha allanado el camino para muchos más desde entonces.

La historia de Richard y Mildred vuelve ahora a la palestra de la mano del aclamado escritor y director Jeff Nichols en Loving. "Me sorprendió la simplicidad de su hermosa historia de amor", dice el cineasta.

Richard, que era blanco, y Mildred, que era mitad afroamericana y mitad nativa-americana, formaban una pareja normal de Central Point, Virginia. Decidieron casarse y fundar una familia. Sin embargo, en ese momento en Virginia, aquello iba contra la ley y fueron arrestados poco después de casarse.

Como los demandantes en el caso "Loving vs Virginia", fueron los catalizadores de la decisión de la Corte Suprema que abolió algunas leyes segregacionistas- como las leyes contra el matrimonio interracial - en los Estados Unidos. Estableciendo el matrimonio como un derecho fundamental, "Loving vs Virginia" todavía se cita con frecuencia en los casos judiciales de hoy, incluso en los desafíos a las prohibiciones de matrimonio gay.

Pero los Loving no eran activistas; simplemente esperaban que su matrimonio, plenamente legal en Washington D.C. les permitiera vivir pacíficamente en su ciudad natal de Central Point. Inicialmente, no hicieron ninguna apelación tras ser arrestados por violar las leyes del Estado de Virginia, y acordaron un trato que a efectos prácticos los desterró de su hogar para evitar la cárcel.

Cuando los Loving finalmente buscaron ayuda legal en 1963, su único objetivo era poder volver y vivir en su hogar. Fue sólo en 1965, a instancias de sus abogados Bernard Cohen y Philip Hirschkop, cuando la pareja acordó publicar su historia y hablar con la prensa. Después de que la Corte Suprema fallara a su favor en junio de 1967, los Loving regresaron a su vida cotidiana y criaron a sus tres hijos en Central Point, y ya raramente dieron entrevistas.

En 2008, Mildred falleció, su marido lo había hecho con anterioridad. Al leer sobre Mildred, la documentalista Nancy Buirski se conmovió por la inquebrantable devoción del uno por el otro y por la relevancia contemporánea de su caso. Buirski decidió hacer un documental sobre Richard y Mildred Loving. Su investigación le llevó a la productora de televisión Hope Ryden, que había pasado horas filmando a los Loving en su casa en 1965 y luego volvió en 1967 para que ABC-TV los entrevistara en vísperas de la decisión judicial. Las imágenes y otros recursos de archivo, incluyendo instantáneas del fotógrafo de Life Magazine Gray Villet, fueron utilizados por Buirski en la escritura, producción y dirección de The Loving Story. El documental participó en los festivales de 2011 antes de ser mostrado por la HBO en el Día de San Valentín de 2012. Ganó un Premio Peabody y un Premio Emmy, entre otros honores, y cautivó a audiencias y críticos por su representación de una pareja comprometida y valiente que, por encima de todo, estaban profundamente enamorados.