• Inicio Sugerir Modificar

El día más feliz en la vida de Olli Maki


Cartel de El día más feliz en la vida de Olli Maki

En el verano de 1962, Olli Mäki tiene la oportunidad de hacerse con el título de campeón del mundo de boxeo en la categoría de peso pluma. Desde la campiña finlandesa hasta las intensas luces de Helsinki, todo está preparado para su fortuna y gloria. Lo único que Olli debe hacer es perder peso y concentrarse. Pero hay un problema: se ha enamorado de Raija.

     Título original: Hymyilevä mies
     Año: 2016
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: Finlandia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 03/02/2017
     Distribuidora: Surtsey Films

 

Comentario

El talante esencial de THE HAPPIEST DAY IN THE LIFE OF OLLI MÄKI es la luz. Aunque se trata de una historia sobre una crisis existencial y la búsqueda de uno mismo, para la narración es crucial que no revolcarse en el fango, sino volar como una cometa.

La prosperidad de mi película de graduación, THE PAINTING SELLERS, me colocó en una situación bastante angustiosa después de ganar el primer premio de la selección Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes y de que me prometieran, como parte del premio, que mi primer largometraje se estrenaría internacionalmente en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes. En Finlandia se me consideraba una "joven promesa". Recuerdo estar sentado en mi mesa de escritorio, mascullando y pensando en lo que había prometido exactamente y a quién. Evidentemente, también me pareció muy halagador, pero a medida que pasaba el tiempo, empecé a sentirme más ansioso sobre el hecho de que había gente, que incluso yo ni conocía, que esperaba que yo hiciera cosas para las que no estaba preparado. Me agobié con la idea de cumplir expectativas que comenzaba a sentir profundamente. Era capaz de razonar y darme cuenta de que la carga de mantener a mis clientes satisfechos residía principalmente en mi propia mente, pero aun así, la verdad era que mi creatividad y mi capacidad para emocionarme con la cinematografía habían tocado fondo.

La idea de THE HAPPIEST DAY IN THE LIFE OF OLLI MÄKI llegó como alivio a esta situación angustiosa. La película está inspirada en una historia real, y Olli Mäki es un boxeador finlandés muy conocido en la actualidad. Nada más comenzar su carrera profesional, Olli tuvo la oportunidad de pelear contra el campeón del mundo de peso pluma en aquel momento, el norteamericano Davey Moore. Entonces, ante un estadio a rebosar, perdió el combate de manera vergonzosa en el segundo round.

Más adelante, Olli Mäki afirmaría que fue el mejor día de su vida.