• Inicio Sugerir Modificar

Manchester frente al mar


Cartel de Manchester frente al mar

Después del fallecimiento repentino de Joe, el hermano mayor de Lee, este se sorprende al enterarse de que su hermano le ha nombrado tutor legal de su sobrino. Muy a su pesar, deja el trabajo para regresar a Manchester-by-the-Sea y hacerse cargo de Patrick, un chico de 16 años con mucho carácter. Allí se ve obligado a enfrentarse al pasado que le llevó a separarse de su esposa Randi y de la comunidad donde nació y creció. Unidos por el hombre que cohesionaba a la familia, Lee y Patrick deberán aprender a vivir sin él.

El cineasta Kenneth Lonergan une el pasado y el presente para contar una historia llena de tensión y alejada de cualquier atisbo de sentimentalismo para penetrar en las emociones y las relaciones más profundas.

     Título original: Manchester by the sea
     Año: 2016
     Duración: 135 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 03/02/2017
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Trailer:

Comentario

En los últimos veinte años, el director, guionista y dramaturgo Kenneth Lonergan había adquirido la reputación de ser una de las voces más originales del cine estadounidense gracias a películas como Puedes contar conmigo y Margaret, ambas galardonadas con numerosos premios y muy aplaudidas por la crítica. MANCHESTER FRENTE AL MAR, su última película, fue aclamada por el público y la prensa en los festivales de Sundance y Toronto.

La idea nació durante el rodaje de Destino oculto, cuando el actor Matt Damon y su colaborador habitual, Chris Moore, buscaban un proyecto para la primera película como director de Matt Damon. También estaba en la película el actor John Krasinski, y los tres se reunían después del rodaje para intercambiar ideas que acabaron por plantar la semilla de lo que se convertiría en MANCHESTER FRENTE AL MAR.

La idea de un hombre cuya vida se ve afectada negativamente por un momento de equivocación le gustó desde el principio a Matt Damon, que decidió producir la película, protagonizarla y, además, dirigirla. "MANCHESTER FRENTE AL MAR" es una preciosa película sobre un hombre que debe cuidar a su sobrino después de la muerte de su hermano", explica. "Pero al volver al pueblo donde nació, deberá enfrentarse a la mayor tragedia de su vida".

Matt Damon propuso pedirle a Kenneth Lonergan que se encargara del guion. Se habían conocido en 2002 durante la producción londinense de la obra de teatro "This Is Our Youth", escrita por Lonergan y protagonizada por Matt Damon. "Kenny es un guionista sin igual", dice Matt Damon, ganador de un Oscar al Mejor Guion. "Durante mi estancia en Londres, repitiendo las mismas palabras noche tras noche en el escenario, me di cuenta de la perfección de cada frase".

Intrigado por la historia, Kenneth Lonergan dedicó los siguientes dos años a ampliar la idea inicial, reforzar los temas y desarrollar los personajes. El guion acabó siendo muy complejo, con muchos niveles y centrado en Lee Chandler, que había crecido con su hermano mayor Joe en la costa noreste de Massachusetts pescando y reparando los yates de sus ricos vecinos.

Joe tiene un floreciente negocio, pero cuando empieza la historia, ya hace tiempo que Lee ha huido de Manchester. Ahora, este malvive en un barrio pobre de Boston en la más absoluta soledad trabajando de conserje en unos edificios. Es serio, concienzudo; se dedica a desatascar cañerías, reparar desperfectos y sacar la basura. Se desahoga en los bares locales (metiéndose en alguna que otra pelea) y su estricta rutina le permite mantener el menor contacto posible con otros seres humanos.