• Inicio Sugerir Modificar

Bajo el sol


Cartel de Bajo el sol

Tres décadas. Dos naciones. Tres historias de amor consecutivas entre una mujer serbia y un hombre croata dentro del corazón envenenado de los Balcanes. Un canto a la vida que ha conmovido al jurado del Festival de Cannes. Bajo el sol es una película sobre la fragilidad - e intensidad - del amor prohibido.

1991. Jelena e Ivan están a punto de abandonar su pueblo natal para ir a Zagreb juntos. Ella es serbia y él croata y las primeras explosiones de odio étnico amenazan con dar al traste con su escapada.

2001. Tras la guerra, La joven serbia Natasa vuelve con su madre a la casa en la que creció y en la que se abren las héridas profundas que ha sufrido. Ante, croata, se compromete a trabajar en el arreglo de la vieja casa. Ella no soporta su presencia.

2011. Luka, croata, vuelve a casa para una fiesta después de una larga ausencia. Visita a sus padres y lucha con la tentación de buscar a Marija, la joven serbia con la que tuvo algo más que una relación.

     Título original: Svizdan
     Año: 2015
     Duración: 123 min.
     Nacionalidad: Croacia, Eslovenia, Serbia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 12/05/2017
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Surtsey Films

 

Comentario

Bajo el Sol es un homenaje al altruismo y al amor, lo mejor de la naturaleza humana, que aún lucha por resurgir victoriosa en nuestra región. Porque hay una cosa de la que estoy seguro: al final, la política y el nacionalismo extremo nunca ganan. Gana el amor.

Como cineasta, me intrigó el eterno odio entre etnias de la región de los Balcanes, y los conflictos cuyo origen reside en la guerra, la religión o la política. Con esta película, quería explorar tres historias independientes de un chico croata y una chica perteneciente a una familia serbia a lo largo de tres décadas. Todas las historias tienen lugar en la misma ubicación, en las abrasadoras aldeas, y los jóvenes amantes siempre acaban de entrar en la veintena. Utilizando el prisma de las tres historias, quería sacar a la luz el mal acumulado en el ambiente que continúa latente en las comunidades heridas de esta región.

No soy, ni mucho menos, el único que piensa que en nuestro joven siglo, el problema del odio hacia "los demás" es especialmente grave, preocupante y peligroso. No faltan ejemplos: islamofobia, neonazismo, chauvinismo, racismo y el rechazo de grupos inmigrantes anteriormente aceptados. Creo que no hay mejor manera de hacer una película sobre el tema que creando una historia de amor, y contrastando la intolerancia con la aceptación, el miedo y el odio con la esperanza, el perdón y el amor.

Mi objetivo como director fue comparar el frondoso mundo natural y la certeza despreocupada de la juventud con acciones humanas que son el fruto de odios antiguos, historia, tradición, confusión y miedo, y narrar una historia en el cine para analizar los cambios condicionados que influyen en la vida de los jóvenes de esta región. En cuanto a la interpretación, quería que los personajes de la película que se oponen a la idea de que el amor es esencial se vieran obligados a enfrentarse a las razones que les impiden actuar con humanidad.

De la falta de reparo inicial en la historia, pasamos a la pareja traumatizada y devastada por la guerra en la segunda historia. En la última historia, llegamos a nuestros tiempos y la esperanza de que esta vez los jóvenes amantes, y sus familias, amigos y vecinos, puedan superar los fantasmas del pasado. Siempre he querido hacer una película que sirviera de espejo para todos los que pertenecemos a estas regiones; que nos enfrentara a los momentos en que nos permitimos actuar, no como un pueblo digno, sino como una comunidad controlada por necesidades preestablecidas más oscuras. Quiero mostrar lo que ocurrió cuando la población siguió un camino que, a corto plazo, llevó a una euforia bochornosa, pero que a la larga causó una profunda infelicidad y un sufrimiento innecesario.