• Inicio Sugerir Modificar

Análisis de sangre azul

Cartel de Análisis de sangre azul

Un doctor obsesionado con hacer una película. Unos enfermos que actúan sin saberlo. Y un protagonista, El Inglés, del que no se sabe ni su nombre ni su pasado, pero al que todos tratan como un perfecto aristócrata inglés.

De la mezcla de todo esto, un experimento médico llamado Análisis de Sangre Azul con el que intentar salvar la vida de todo un valle enfermo.

Título original: Análisis de sangre azul
     Año: 2015
     Duración: 64 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 03/03/2017
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Pirámide Films

Comentario

Cuando viajo al Pirineo, sobre todo a los valles más inaccesibles, puedo percibir el pasado flotando todavía en el ambiente. Es denso. Quizás sea por el aislamiento que han sufrido sus pueblos durante siglos y siglos, pero es una atmósfera nebulosa que nos parecía imposible de esculpir sobre un soporte digital.

Decidimos prescindir de la alta definición y su aparatosa tecnología para simplificar el equipo de cámara a una diminuta cámara de super8 y las tarjetas digitales las sustituimos por bobinas. No fue fácil gestionar el vértigo de no poder chequear ninguna escena en rodaje, y la incertidumbre se volvió casi insoportable en los meses de espera del revelado.

Ni siquiera nos habíamos podido asomar a un visor durante el rodaje, así que cuando llegó la película 3 meses después, pudimos verla por primera vez. Fue gozoso poder disfrutarla como espectador, como si el director hubiera sido otro. Y en efecto, siempre habíamos considerado la película como una obra documental filmada por el psiquiatra Pedro Martínez, así que era un alivio dejar toda la responsabilidad en los caprichos de este tercer director imaginario. Sus objetivos clínicos, su fascinación por el paciente "El Inglés", sus elipsis selectivas, sus derivas etnográficas y naturistas; en definitiva, fueron sus pulsiones las que habían terminado por encuadrar esta película