• Inicio Sugerir Modificar

Yo no soy Madame Bovary


Yo no soy Madame Bovary

Li Xuelian es una mujer normal que vive en un pueblo. Debido a su insistencia en la retirada de una acusación contra ella, tiene que negociar con distintas personas de diversos niveles sociales. Nunca se imaginó que, a lo largo de estas confrontaciones, un leve incidente le llevaría a otro, y como una bola de nieve, acabaría en algo más grande sin tener ella nada que ver. Tras diez años, aún no ha logrado arreglar las cosas, sólo ha aprendido una dura lección sobre las carencias de la naturaleza humana.

     Título original: Yo no soy Madame Bovary
     Año: 2016
     Duración: 128 min.
     Nacionalidad: China
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 10/03/2017

 

Comentario

Cuando Feng Xiaogang leyó la novela de Liu Zhenyun, "I am not Pan Jinlian" hace cuatro años, su primer pensamiento fue: ¡Este es un gran tema para una película! Liu cuenta la historia satírica de Li Xuelian, una mujer de pueblo acusada de ser una adúltera. Después de que se dicte una sentencia contra ella en su caso de divorcio, ella viaja a Beijing para probar que su divorcio era una farsa, y para redimir su reputación.

Feng cree que las obras literarias nunca deben alejarse de la realidad, pero deben reflejarla. "Siempre he disfrutado con los libros de Liu Zhenyun, mucha gente escribe sobre China de una manera pesimista, pero Liu siempre trata el tema con humor, lo que creo que se acerca más a la verdad". Liu siempre afirmó que "I am not Pan Jinlian" es una novela que explora lo absurdo de la vida cotidiana de una persona. Su tema no es sólo el caso judicial, sino también la lógica detrás de él.

Dice Feng: "Hay humor en su lenguaje, humor en la historia y el humor que subraya la moral de la historia". Mi adaptación, Yo no soy Madame Bovary, es más de la tercera clase.

Feng siempre quiere que sus películas tengan un valor para la sociedad, que provoquen el pensamiento tras la risa. A pesar de su nueva forma de narrativa, la película es muy crítica, reflejando el estilo observacional de Feng de revelar la verdad subyacente bajo la superficie de todas las cosas. La estética de la película no es menos innovadora: la obra se presenta dentro de un marco circular, creando una sensación de distancia y alienación. El público se ve obligado a ver la acción más objetivamente, experimentando el dolor de la realidad en el absurdo y el humor sarcástico de la película en sí.

La idea original del marco circular fue de Feng. "Las pinturas de Literati durante la dinastía Song eran a menudo paisajes representados en rollos. Con una historia tan potentemente china, necesitábamos contarla de una manera muy china." Cuando Feng fue a buscar localizaciones, los lugares que encontró a menudo carecían de carácter: "La composición de muchos lugares era simplemente desordenada, mal organizada, sin divisiones, algo que, como director y antiguo pintor, me molestaba". Al encuadrar cada escena en un círculo, podía eliminar muchos elementos no deseados de cada escena, y hacer que el público se centre en los personajes. Cuando explicó su idea por primera vez a Luo Pan, el director de fotografía, se mostró realmente emocionado. "¡Si haces una película así, los directores de fotografía te amarán para siempre!"