• Inicio Sugerir Modificar

Un reino unido


Un reino unido

En 1947, Seretse Khama, el rey de Botswana, conoció a Ruth Williams, una oficinista londinense. La atracción fue inmediata, ella quedó prendada de él por su visión de un mundo mejor, él quedó cautivado por su disposición a aceptar esa visión.

Ambos se sintieron liberados por los movimientos sociales que tuvieron lugar después de la guerra. Seretse sintió que había una oportunidad para el cambio según se iba debilitando el Imperio, Ruth vio la posibilidad de una "vida mejor" según las mujeres luchaban por su independencia y la igualdad.

Eran la pareja perfecta, pero su intención de contraer matrimonio se enfrentó al rechazo, no sólo de sus familias, sino también de los gobiernos británico y sudafricano. Este último acababa de introducir la política del apartheid y la idea de una pareja mixta gobernando el país vecino resultaba intolerable. Sudáfrica amenazó a Gran Bretaña: o se separa la pareja o se les negaría el acceso a las reservas sudafricanas de uranio (esencial para el programa nuclear británico) y oro (fundamental para recuperar las reservas tras la guerra), además se tendrían que enfrentar al peligro de que Sudáfrica invadiese Botswana.

A pesar de las terribles presiones que sufrieron, Seretse y Ruth no cejaron en su empeño, lucharon por su amor en todo momento y, como consecuencia, cambiaron su nación e inspiraron al mundo entero.

     Título original: A united kingdom
     Año: 2016
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, República Checa, EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 05/05/2017
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

La idea para UN REINO UNIDO tuvo su inicio en 2010, cuando el actor David Oyelowo estaba trabajando en la película 96 Minutes. Sus productores, Justin Moore-Lewy y Charlie Mason, habían comprado los derechos para el libro de Susan Williams Colour Bar, que detallaba la asombrosa historia de Seretse Khama y Ruth Williams.

"Recuerdo perfectamente cuando Justin se me acercó en el set con el libro y me lo dio," dice Oyelowo. "Estaba tan intrigado por la foto de la cubierta de Seretse y Ruth, con un aspecto glamuroso y feliz. No sabía nada de ellos. No tenía ni idea de que fuera un príncipe africano. Pero leí el libro y me quedé embriagado con el poder que su amor tuvo sobre la clase política. Su amor fue una cosa tan potente. No era como si Ruth se hubiera criado en una familia política y siempre hubiera tenido esas convicciones sobre el racismo. Así que me quedó muy claro que su amor era muy puro, como un diamante; fue capaz de resistir todos los prejuicios a los que se enfrentaron después de haberse casado. Así que cuando me encontré con esta historia por primera vez, me obsesioné con la idea de que se convirtiese en película. Soy un africano orgulloso, un ávido buscador de historias africanas que se puedan contar en el cine."