• Inicio Sugerir Modificar

The love witch


The love witch

Elaine, una joven y atractiva bruja, está empeñada en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permitan seducir a cualquiera. Sus hechizos funcionan demasiado bien, rodeándola de desafortunadas víctimas. Cuando finalmente conoce al hombre de sus sueños, su desesperación por ser amada la conducirá al límite de la locura.

     Título original: The love witch
     Año: 2016
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia. Terror
     Fecha de estreno: 07/07/2017
     Calificación: Mayores de 16 años

 

Comentario

Siempre me han fascinado las películas antiguas. Creciendo en Los Ángeles me empapé de la historia del cine. Los Ángeles es una ciudad llena de fantasmas, con casas de atrezo y viejos decorados y sets donde puedes conseguir objetos, con gente con miles de historias que contar sobre películas antiguas. Para mí, gran parte de hacer cine es adentrarme en esa historia: sacar y utilizar esas cámaras antiguas, esas lentes, objetos y técnicas que para la mayoría ya son obsoletas.

Cuando iba a la universidad leí el famoso ensayo de Laura Mulvey "Visual Pleasure and Narrative Cinema". Antes de eso nunca había pensado en el cine en términos de género. Entonces me di cuenta de que una de las razones por las que estaba obsesionada con el viejo Hollywood es que solían hacer muchas "películas de mujeres" que no trataban sobre hombres dominando su entorno y estas mujeres, sino sobre temas sociales y psicológicos relacionados con el mundo femenino. En ese momento decidí que haría cine sobre experiencias reales de mujeres que satisfcieran el placer visual femenino. Estoy interesada en explorar ideas de qué signifca "mujer" en la cultura hoy en día y en no mostrar a la mujer cosifcada en mis películas, sino como una imagen en el espejo.

En THE LOVE WITCH, Elaine, la bruja, es una mujer "construida" por completo: con capas de maquillaje, pestañas postizas, lencería fetiche, una peluca y trajes victorianos. La bruja abraza su imagen femenina, ya que defende de la misma forma el poder femenino como la sexualidad femenina que temen los hombres. Es la versión femenina de un asesino en serie: una mujer que mata por amor. Es patológicamente narcisista e intenta mostrar cómo ve ella el mundo en su interior. Me inspiré en películas como Repulsión (Polanski), con sus detalles de pesadillas interiores de una mujer dañada o en Marnie (Hitchcock), que tenía el look de horror-romance y la calidad en Technicolor que mi director de fotografía y yo queríamos conseguir.

La película fue una labor de amor total. Yo realicé todo el vestuario renacentista y el armario de Elaine, además de todo el atrezo, incluida una alfombra de pentagrama hecha a mano. Hice cientos de sketches del set y del vestuario y storyboards; hice pinturas y escribí partituras; pasé años escribiendo y reescribiendo el guion y trabajé mucho tiempo con mi actriz principal para desarrollar todas las capas del personaje. La película combina fantasías cinematográfcas (la habitación de té rosa con la que se expresan las fantasías de princesa de Elaine, una escena elaborada y renacentista, con toques de horror gótico vintage, un repulsivo vestuario de aquelarre, una paleta Technicolor, la luz esculpida...) con fragmentos emocionales de dolor y deseo de mi propia vida y de otras mujeres que he conocido. Mi esperanza es que otras mujeres se identifquen con Elaine como yo lo hago: como una mujer en busca del amor, que se está volviendo loca porque nunca ha sido amada por lo que es, solo por las fantasías masculinas que ha tenido que satisfacer.