• Inicio Sugerir Modificar

Cita a ciegas con la vida


Cita a ciegas con la vida

Saliya es un estudiante prometedor que siendo adolescente casi pierde totalmente la vista. Pese a que todos le dicen que debe ser realista y aceptae las limitaciones que su nueva condición impone en su vida, Sali, persiste en lograr su sueño de trabajar en un hotel de lujo. Sin decir a nadie que no puede ver, increíblemente logra entrar como aprendiz en el hotel más prestigioso de Múnich. Con férrea determinación y una resistencia impresionante, sobrepasa toda expectativa y logra salir adelante con ayuda de su mejor amigo, el vivaz y sarcástico Max. Pero cuando Saliya se enamora de Laura, el elaborado engaño que tan cuidosamente ha tramado comienza a desmoronarse.

     Título original: Mein Blind Date mit dem Leben
     Año: 2016
     Duración: 111 min.
     Nacionalidad: Alemania, Francia
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 14/07/2017
     Calificación: Mayores de 12 años

 

Comentario

La historia real de Saliya Kahawatte me impresionó desde el principio.

Un joven que acaba de empezar la vida sueña con el mundo de las cinco estrellas y los restaurantes de lujo. Y entonces, en unos pocos meses, sufre una permanente pérdida de la mayoría de la visión. Se las arregla para acabar el bachillerato, sólo para oír de sus superiores "¡sé realista! ¡Deja de soñar!".

Pero Saliya se niega a dejar de soñar. En su lugar, oculta su discapcidad y se somete a un aprendizaje mental y físico prácticamente inhumano para sacar el máximo provecho del resto de sus sentidos. Quiere vivir su sueño. Él contra el mundo; así empieza la película.

Espero que el público se identifique con Sali y luche con él, como cuando tiene que valerse de la voz de las otras personas para. Los espectadores pueden contar los pasos con Saliya mientras mide una habitación. Pueden ordenar y marcar las botellas tras la barra con él para ayudarlo en la mezcla correcta de los cócteles y aun lograr servirlos siempre con una sonrisa pese a todo.

Esta historia auténtica es una maravillosa y singular materia para una tragicomedia con vertiente feliz. Ríes y lloras, tienes esperanza y desesperas, y alcanzas a ver algo profundo en la vida extraordinaria de una persona extraordinario.

Pero aún hay más. Está el contraste entre el mundo glamoroso del lujo de cinco estrellas, y el áspero y duro mundo entre bastidores de una cocina y una sala de personal. Es una fantástica película de colegas con la amistad entre Max y Saliya, que se forja en base a un gran afecto y profunda honestidad. También se incluye la historia de un refugiado: Hamid, el lavaplatos afgano, que había sido chef de cocina. Y por supuesto, luego está Laura, de la que Saliya se enamora. Hay drama y sentido de pérdida cuando Saliya parece estar en las últimas. Y hay solidaridad cuando sus amigos le ayudan a progresar no sólo pese a su discapcidad, sino también gracias a la misma.

La "discacidad" de Saliya en esta historia es un reflejo de todos esos defectos, grandes o pequeños, que cada uno de nosotros tiene. El modo en que "engaña" trae a colación todos los pequeños trucos y atajos a los que tantos de nosotros recurrimos para abrirnos paso en la vida porque cuanto mayores son las expectativas, más difícil resulta satisfacerlas. Está el miedo a que te pillen, a errar, o a tener que abandonar el sueño.

La historia de Saliya -¡un viaje fascinante!- muestra el valor de un sueño y de la lucha para lograr que el mismo se torne una realidad.