• Inicio Sugerir Modificar

Barry Seal: El traficante


Cartel de Barry Seal: El traficante

Traficante. Confidente. Patriota. Nadie ha oído hablar de uno de los hombres más ricos de Estados Unidos en los años ochenta. Pero gracias a su estilo, chulería y ganas de vivir, el piloto de la TWA Barry Seal es el auténtico héroe de la adormilada ciudad sureña donde vive.

Ante el asombro de su esposa Lucy, el encantador empresario ha pasado de ser un respetado piloto de la TWA a convertirse en una figura clave en uno de los mayores escándalos de la historia moderna. Nadie esperaba que por un asunto de contrabando, Barry acabaría ayudando a construir un ejército y a financiar una guerra.

Cuando el piloto se ve involucrado en el trabajo de un oscuro departamento gubernamental, pasando cajas llenas de AK-47 y de cocaína, acaba ganando una verdadera fortuna con su importante papel en el asunto de la Contra iraní. Desde intercambiar armas por rehenes, hasta entrenar a soldados para capos centro y sudamericanos, Barry se convierte en un héroe inesperado que trabaja contra el sistema. Pero ¿cómo conciliar el sueño por la noche? No pasa nada, todo es legal siempre que trabajes con los buenos.

     Título original: American made
     Año: 2017
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 01/09/2017
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

En 2012, el productor Doug Davison, de Quadrant Pictures, buscaba ideas para su posterior desarrollo cuando fue a verle un guionista llamado Gary Spinelli, bastante desconocido por entonces. Después de una rápida introducción y de unos pocos pitching, nada parecía encajar, y Spinelli ya estaba a punto de irse cuando se le ocurrió mencionar una última idea en la que estaba trabajando. Acababa de ver Argo y había despertado su curiosidad por otros escándalos de la CIA en aquella época. Al investigar un poco, había encontrado a un hombre llamado Barry Seal, un personaje fascinante de la historia estadounidense reciente cuya seguridad en sí mismo y ganas de vivir afectaba a todos los que le rodeaban.

Doug Davison recuerda ese primer encuentro: "Gary me contó la historia de Barry a grandes rasgos, así como los hitos de su aventurera vida. Barry no era un simple traficante, estaba profundamente enamorado de su mujer y llevaba una doble vida". Después de una pausa, sigue: "Pensé que una historia así merecía la pena ser contada".

A Gary Spinelli le pareció fascinante que Barry Seal, a finales de los setenta y principios de los ochenta pudiera realizar auténticas hazañas totalmente al margen de la ley, algo totalmente imposible hoy en día. El constante bombardeo de noticias en directo hace que el mundo sea mucho más transparente que el lugar donde vivía entonces el piloto. Seguimos las conspiraciones a medida que surgen. "Uno de los nuestros es una de mis películas favoritas", dice el guionista. "Buscaba una versión que pudiera hacer mía y encontré a Barry Seal. Quería encontrar un trocito escondido de la historia, algo pequeño que hubiera dado lugar a un acontecimiento de proporciones globales, y ahí estaba Barry Seal en Mena, Arkansas".