• Inicio Sugerir Modificar

El secreto de Marrowbone


Cartel de El secreto de Marrowbone

1969. La América rural. Jack (20) y sus hermanos Jane (19), Billy (18) y Sam (5) viven prácticamente como ocupas en la vieja Casa Marrowbone, una granja en ruinas que perteneció a Nettie, la tía abuela de su madre y que ha estado abandonada durante muchos años. Al comienzo de la historia, descubrimos que Jack, Jane, Billy y Sam guardan un secreto. Dejaron Inglaterra con su madre Rose (40), huyendo de un padre maltratador buscando una nueva vida en un nuevo país. Pero Rose estaba muy enferma y murió poco después de llegar a Marrowbone. Jack está a un año de ser lo suficientemente mayor como para ser legalmente responsable de sus hermanos. Temiendo que les puedan dar en acogida, que les separen o sean enviados a un orfanato, deciden enterrar a su madre en el jardín y mantener su muerte como un secreto hasta que Jack cumpla los 21.

Los hermanos viven aislados. Sam no asiste al colegio. Billy pesca, caza y vigila. Jane se encarga de un pequeño huerto y saca algo de dinero para la familia cocinando pasteles como su madre solía hacer para una tienda local. Sam se mantiene ocupado con sus juegos de fantasía; la gran granja es un enorme patio de recreo, y vive ajeno a lo peligroso de su situación. Jack va al pueblo una vez a la semana, donde vende los pasteles de Jane para conseguir algo de dinero para sobrevivir. En sus visitas semanales, Jack también ve a Allie (20), una joven e inteligente muchacha que gestiona la biblioteca local. Ella es su única amiga, pero Allie no ha visto a Jane, Billy o Sam desde que Rose enfermó el invierno anterior, y les echa mucho de menos. Jack quiere a Allie, pero la muerte de su madre le ha empujado a mantener cierta distancia, haciendo mella en su relación.

Las cosas se complican cuando Jack recibe una carta de Potter (35), un abogado local contratado por Rose para organizar todos los asuntos legales y poder heredar la vieja granja Marrowbone. Visitará la granja para conseguir la firma de Rose en algunos documentos legales y tendrá que pedirles dinero para poder pagar a otros familiares que también desean compartir esa casa. Jack y sus hermanos tramarán un plan para engañar a Potter. Le dirán que Rose está demasiado enferma para reunirse con el abogado y Jane falsificará su firma. Pero, ¿qué pasa con el dinero?

Ahí es cuando Billy deja la casa a escondidas y vuelve con una vieja caja de seguridad con libras esterlinas y joyas robadas. Jane no está contenta. Sabe de dónde proviene ese dinero. Pertenece a ese pasado que han intentado dejar atrás en Inglaterra... y el padre violento del que huyeron. Teme que ese dinero esté maldito y que les traerá problemas mucho mayores que el propio abogado.

Y así será, más pronto de lo esperado.

La muerte de Rose es sólo el primero de muchos secretos que existen entre los muros de la vieja casa Marrowbone.

     Título original: Marrowbone
     Año: 2017
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 27/10/2017
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

Para mi "El secreto de Marrowbone" es una fábula de suspense que combina muchos elementos, thriller, terror, historia de amor y fantasía. Me interesa mucho esa mezcla de géneros que invita al espectador a participar del juego, a participar activamente y componer un puzzle. Mi intención era hacer una película clásica de suspense, rodar con el propósito de que pudiese parecer una película de otra época, alejada de los patrones del cine de género actual. Pero para que tampoco pareciese un ejercicio nostálgico intenté que narrativamente tuviese una estructura compleja y novedosa. A menudo utilizo el símil de una muñeca rusa para definir la estructura de la película. No se trata de una historia clásica en tres actos. El armazón es más complejo. Cada vez que se revela un nuevo misterio es como si abriésemos una de esas matrioshkas , la película cambia y revela una nueva identidad. Lo que empieza como un cuento se convierte en drama familiar, para luego pasar a ser una historia de fantasmas, después un thriller psicológico... y así hasta llegar por fin al a la última de esas muñecas que encierra el corazón de la historia que encierra la emoción de esta fábula.

Durante todo el proceso estuve muy atento a que la película pudiese tener más de una lectura. Creo que si te enfrentas a la película sin saber nada, puedes seguir la trama de misterio y disfrutar con cada giro. Pero una vez conocidos todos los secretos, puedes ver la película otra vez y entenderla de otra manera. La vertiente más poética, o de fábula, que tiene la historia cobra un nuevo sentido una vez que entiendes todo lo que está pasando y puedes volver a verla haciendo un viaje distinto con sus personajes. Para conseguirlo he intentado trufar la historia de pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos en un primer visionado y que cobran un nuevo significado en visionados posteriores.

Poder rodar una película con reparto anglosajón ambientada en Estados Unidos en Asturias ha sido un lujo y un placer. Creo que disponemos del mejor plató natural del mundo y deberíamos sacarle más partido. Pocos países en el mundo tienen una variedad de paisajes tan rica como el nuestro y unos profesionales locales tan cualificados. Creo que tan importante como hacer un cine en castellano que represente nuestra cultura es poder atraer rodajes internacionales que fortifiquen nuestra industria. Nos planteamos rodar en Estados Unidos o Canadá, y desde el punto de vista financiero habría sido más interesante por las exenciones fiscales que podríamos haber disfrutado fuera, pero para nosotros era muy importante demostrar que esta película se podía rodar aquí con un equipo local. Trabajamos cuidadosamente desde fotografía, diseño de producción y vestuario para hacerlo creíble y tras pasar la prueba de fuego de Toronto hemos podido comprobar que ha funcionado.

De lo que más orgulloso estoy es del reparto de la película. George Mackay, Anya Taylor Joy, Charlie Heaton, Mia Goth, y Matthew Stagg son todos unos actores sensacionales, de una entrega y exigencia fuera de lo normal y están todos fantásticos en la película. Aún no son nombres muy conocidos para el gran público, todos ellos están al inicio de sus carreras, pero estoy convencido de que todos ellos tendrán un futuro brillante dentro de diez años, cuando mire atrás no voy a creerme la suerte que he tenido de reunir a un reparto tan espectacular en mi primera película.