• Inicio Sugerir Modificar

Saura(s)


Cartel de Saura(s)

Carlos Saura, una leyenda viva. Félix Viscarret, un director que quiere realizar un retrato fílmico del gran maestro. Tiene un plan. Le parece brillante. Mostrará al Saura más íntimo a través de conversaciones del genio aragonés con sus 7 hijos. Todos aceptan. Pero a Saura no le gusta mucho hablar del pasado. Viscarret insiste. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía. Viscarret no se rinde. Lo intenta. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía.

     Título original: Saura(s)
     Año: 2017
     Duración: 85 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 03/11/2017
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

Con una filmografía tan extensa y tan rica como la de Carlos Saura, sobre la que lógicamente hay ya tanto escrito y documentado, esta propuesta no dejaba de ser un reto apasionante. Es un sueño de todos los que hacemos cine el intentar mostrar algo nuevo, desconocido o personal en cada proyecto. Es lo que a mi me gustaría, y por eso este retrato debía de estar claramente diferenciado de reportajes y otros documentales anteriores sobre Saura.

Siendo Saura uno de nuestros directores más reconocidos internacionalmente y un creador incansable con más de 40 películas, me pregunté: ¿cuáles son los elementos claves en su cine? El paso del tiempo, la intrahistoria de la familia y las relaciones paternofiliales son temas cruciales en Saura desde los años 60 y para mi ejercen un particular magnetismo. Y ante eso venía la pregunta: ¿cuál es el legado que dejamos a las generaciones futuras?

Todas estas incógnitas me llevaban a una misma idea: tenía que ser el propio Saura quien explicara las respuestas en conversaciones con sus 7 hijos, en medio de un set cambiante lleno de imágenes y reflejos de sus películas, en una especie de homenaje a la puesta en escena de sus últimas obras.

Con esta intención, antes del rodaje establecí lo que debía ser un planteamiento riguroso: este iba a ser un documental donde sólo aparecieran Saura y sus hijos. Me dije a mi mismo que no podíamos romper esa norma que iba a hacer que esta película fuera diferente.

Qué equivocado estaba.

Yo era consciente de que Saura es poco amigo de revisitar su obra desde un punto de vista analítico, pero no tanto de su clara oposición a mirar hacia atrás en la vida. Me encontré con el ser humano más antinostálgico y antisentimental que me podía imaginar. ¿Cómo hablar de la obra y la vida de alguien que no quiere mirar al pasado?

Pero eso no era todo. También mi planteamiento apriorístico de mostrar solo a Saura con sus 7 hijos se vio continuamente desmoronado por la actitud y el sentido del humor del propio Saura: continuamente se dirigía a mi y disfrutaba haciendo bromas que rompían con la idea de la “cuarta pared” cinematográfica.

Me di cuenta de que en esta vida las ideas preconcebidas valen de muy poco. Y como nada es blanco ni negro, el proceso también nos sirvió para cuestionarnos conceptos tradicionales de paternidad, descubrir a una familia muy poco convencional (probablemente todas lo son) con su propio sentido del equilibrio y del cariño, y con un muy particular patriarca al frente de ella.

Y seguía flotando en el aire aquella pregunta que me hizo arrancar con esta aventura: ¿cómo se recordarán todas nuestras luchas personales cuando haya pasado el tiempo?.