• Inicio Sugerir Modificar

Feliz día de tu muerte


Cartel de Feliz día de tu muerte

Tree es una estudiante despreocupada y feliz cuyo mundo gira en torno a sí misma. Cuando la mañana de su cumpleaños se despierta confusa en la cama de Carter, su supuesto ligue de la noche anterior, no tarda en descubrir que ese día no tiene nada de normal.

Tras volver a su hermandad y enfrentarse a la esperada desaprobación de Lori, su compañera de cuarto, y Danielle, la presidenta de la institución, Tree intenta reincorporarse lo antes posible a su rutina de estudiante universitaria. Pero, a medida que va experimentando todo lo que la jornada le pone por delante, desde el típico grupo de activistas en el patio universitario hasta su aventura con Gregory, uno de sus profesores, Tree no puede evitar sentir que está viviendo un déjà vu.

Justo cuando Tree está a punto de despedirse del extraño día de cumpleaños, acaba brutalmente asesinada por un desconocido enmascarado... para volver a despertarse en la habitación de la única persona viva dispuesta a creer que le está ocurriendo algo tan espeluznante como imposible.

Tree va estrechando el círculo de sospechosos y acercándose cada día más a su asesino, deberá despojarse de sus inhibiciones para afrontar el mayor miedo de todo ser humano. Si consigue desenmascarar a su asesino y detener esa locura, espera poner fin a lo que se ha acabado convirtiendo en su infierno personal. Si no, seguirá encerrada en un demencial bucle, reviviendo la aterradora pesadilla del día de su muerte.

     Título original: Happy death day
     Año: 2017
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

Alterar el paso del tiempo es una idea que ha fascinado a infinidad de narradores a lo largo de la historia, y generar un bucle temporal resulta una posibilidad cinematográfica excepcionalmente atractiva. Este recurso argumental en el que las horas o los días se repiten y los personajes vuelven a experimentar vivencias una y otra vez supone en esta ocasión la única esperanza para la protagonista de romper el ciclo de repetición. Múltiples películas de distinto género han sabido emplear esta herramienta con elegancia, desde Al filo del mañana, de Doug Liman, hasta Una cuestión de tiempo, de Richard Curtis, y el guion de FELIZ DÍA DE TU MUERTE, de Scott Lobdell, juega con esta misma premisa con resultados sorprendentes.

Christopher Landon, todo un veterano en cuestión de guiones impredecibles, como los de Disturbia y Paranormal Activity 2, pasó a asumir el doble papel de guionista y director en Paranormal Activity: Los señalados y Zombie Camp. Landon, se siente atraído por historias que reflejan la sociedad sin renunciar a entretener y desafiar al público.

Cuando le presentaron la trama de Lobdell para FELIZ DÍA DE TU MUERTE, el director no pudo evitar pensar en todo un clásico del cine de 1993: "Nada más leer el guion, me acordé de inmediato de lo mismo que todo el mundo. Pensé: '¡Es como El Día de la Marmota, pero en cine de terror! ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie?'". "Ahí fue cuando se me encendió la bombilla, porque el concepto de por sí me conquistó al instante; era una genialidad".

Tras colaborar en la saga Paranormal Activity, Landon vuelve a formar equipo con Jason Blum y su productora Blumhouse Productions para FELIZ DÍA DE TU MUERTE. Conocido por aliarse con cineastas imaginativos, Blum ha auspiciado dos de los mayores éxitos de 2017. Sus últimos proyectos incluyen la exitosa Múltiple, del guionista/director/productor M. Night Shyamalan, que acaparó el número uno de taquilla durante tres semanas, y la sorpresa del año, Déjame salir, del guionista/director/productor Jordan Peele, que debutó como número uno de taquilla y recaudó más de 250 millones de dólares en todo el mundo.

Landon reflexiona sobre los desafíos que plantea que el personaje principal reviva repetidamente un mismo día: "Cuando tienes que experimentar el mismo día una y otra vez, es fácil caer en una trampa. Establecimos el día y luego lo repetimos, para que el público y el propio personaje entiendan lo que está pasando. Una vez resuelto eso, desviamos de inmediato a Tree. Nuestra protagonista intenta ganarle la partida a su propia muerte y, al hacerlo, la historia lleva al público a lugares distintos para brindarle experiencias diferentes".