• Inicio Sugerir Modificar

Loving Pablo


Cartel de Loving Pablo

Cuando Virginia conoce a Pablo Escobar ignora que todo está a punto de cambiar para siempre en su vida, pero también en la de Colombia. Conocida periodista y presentadora de televisión, Virginia Vallejo fue su amante y su confidente. La suya es por tanto una mirada cercana, privilegiada, sobre el pensamiento del hombre que cambió la historia criminal del siglo XX. Un viaje desde la luz deslumbrante de sus días como congresista y narcotraficante, a la oscuridad de los años más oscuros y violentos de la guerra que desató contra el Estado colombiano. Una mirada al universo de terror y desesperación que generó, pero también al que lo hizo posible. Un acceso directo al interior de una de las mentes criminales más lúcidas de todos los tiempos. LOVING PABLO es el relato desesperado de una superviviente. Sobre la fascinación y el deslumbramiento, pero también sobre la desmesura y el espanto de una de las décadas más violentas de la historia reciente, de la que ella fue parte y testigo.

     Título original: Loving Pablo
     Año: 2017
     Duración: 123 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 09/03/2018
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Filmax Group - Telegroup

 

Comentario

LOVING PABLO es una historia de amor y deslumbramiento, pero también el relato de una de las décadas más violentas de la historia reciente. Si los hechos de Pablo Escobar han sido recogidos en libros, series y documentales, el relato de Virginia Vallejo en “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, ofrece un acercamiento más íntimo a su comportamiento; un relato de los años más duros de la guerra que libró contra el Estado colombiano, hecho desde la distancia corta.

En ella encontramos el narrador perfecto para contar esta historia. Conocida periodista y presentadora de televisión, fue también su amante. En Virginia tuvo Escobar un interlocutor, una suerte de Pigmalión, un confidente. Disfrutó de un acceso privilegiado a su círculo más cercano, y asistió a la trastienda de muchos de los trágicos eventos que hoy están en los libros de historia. Pero ella provenía de un medio muy distinto. Sofisticada y crítica, bien relacionada en los círculos sociales de la élite colombiana, Virginia no pertenecía a su mismo mundo. Por eso su mirada es, a la vez que cercana, distante. El funcionamiento de la mente criminal ha despertado siempre el interés de público, artistas y narradores, y la de Pablo Escobar fue, quizá, la mente criminal más lúcida del siglo pasado. Esta no es su biografía, tampoco la historia de un gánster cualquiera. Es un retrato del hombre que cambió la historia del crimen en las últimas décadas del siglo XX, contada desde los ojos de un testigo excepcional. Junto con sus socios en el cartel de Medellín, inventó el tráfico de droga a gran escala, el lavado de divisas. Convirtieron a miles de jóvenes de las comunas de Medellín en sicarios y declararon la guerra al Estado colombiano, impidiendo gobernar el país con normalidad a tres presidentes; impregnaron la vida política, cambiaron la Constitución e influyeron en la política exterior de los Estados Unidos en Latinoamérica. Crearon, en definitiva, un universo salvaje, violento, único.

Esta película describe ese universo, pero también el que lo hizo posible. Desde las comunas de Medellín a la Casa Blanca, desde la escuela de sicarios de la motocicleta hasta los despachos presidenciales, desde las pistas clandestinas del narco en la selva hasta las autopistas de Miami en las que hacían aterrizar sus aviones; la magnitud de esta historia, su escala desmesurada, merecía la pantalla grande.