• Inicio Sugerir Modificar

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford


Cartel de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Jesse James ha sido una de las genuínas y primeras celebridades del EE.UU.

Se han escrito inumerables libros e historias que hablan sobre el forajido más famoso de América-todos ellas pintorescas y fascinantes, centrándose en su impresionante imagen pública y en sus audaces hazañas, pero la mayoría de ellos contenían solo referencias secundarias de la verdad.

Para aquellos a los que robó y atemorizó, y para las familias de los que reconoció haber matado, puede que fuera tan solo un criminal, pero en los artículos de los periódicos sensacionalistas y noveluchas que informaban sobre la Banda de James a lo largo de los años 1870, Jesse era objeto de temor reverencial y admiración. Era un Robin Hood, insinuaban, teniendo como objetivo a los propietarios de bancos y ferrocarriles que explotaban a los pobres granjeros . Fue un hombre con una causa trágica, un soldado confederado herido y defraudado luchando contra la Unión que había arruinado su vida. Y lo más importante, para una población cada vez más convencional y urbana que llevaba una vida ordinaria, él era el último hombre de la frontera - un símbolo de libertad y del espíritu americano, un rebelde carismático que se burló de la ley y vivió bajo sus propias reglas…a decir de todos, una leyenda.

El más destacado entre sus admiradores era Robert Ford, un joven idealista y ambicioso que dedicó su vida a la esperanza de que, algún día, cabalgaría junto a su ídolo. Nunca podía haber imaginado que la historia finalmente le señalaría como "el pequeño cobarde" que disparó a Jesse por la espalda. ¿Pero quién era Jesse James realmente- detrás del folklore y de la venta de periódicos? ¿Y quién era Robert Ford, de tan solo diecinueve años y del círculo más cercano a Jesse, que fue capaz de abatir a una figura tan formidable cuando hombres de la ley de diez estados lo habían intentado y fracasaron? ¿Cómo es que se hicieron amigos y qué ocurrió entre ellos en los días y horas que precedieron al tiroteo que terminaría con la vida de un hombre y sería la definición y meta de otro? Nunca nadie conocerá toda la verdad.

     Título original: The assassination of Jesse James by the cow
     Año: 2006
     Duración: 160 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Oeste. Drama
     Fecha de estreno: 31/10/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actor de reparto 2008

Comentario

Cuando el escritor/director Andrew Dominik leyó la novela de Ron Hansen, El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, quedó intrigado por algunas de las mismas preguntas que provocaron los años de investigación de Hansen sobre los anteriormente inexplorados rincones de la vida de Jesse James y las interioridades de la vida privada del hombre detrás de su imagen pública.

"Yo no sabía nada más sobre Jesse James o Robert Ford que la mayoría de las personas, pero me vi arrastrado por esa historia de personajes y emociones tan intensa y realista", dice. "¿Quienes eran? ¿Qué sentían? ¿Cómo se relacionaban entre sí? El hecho de que resultaran ser dos figuras de la historia norteamericana añadía cierto nivel de drama, pero en realidad fue un tema secundario".

"Este era un retrato de Robert Ford que nunca antes había visto", revela el director. "Te da una idea de lo que ese suceso pudo haber significado para él-disparar a un hombre en su propia casa con la esposa y los hijos de Jesse ahí al lado y luego esperar durante días con un hermano que está totalmente desconcertado, e intentar hacer frente a la enorme reacción de la gente. Ves su ansiedad, su necesidad y su ambición y piensas, 'Probablemente así es cómo era'. Eso es lo qué me motivó del libro y lo que quería plasmar en la pantalla."

CANAL COMPRAS