• Inicio Sugerir Modificar

María Antonieta


Cartel de María Antonieta

María Antonieta es un simple peón en un matrimonio concertado para solidificar la armonía entre dos naciones. Su esposo adolescente, Luis, el Delfín, es el heredero al trono de Francia. Pero María Antonieta no está preparada para ser el tipo de regente que espera el pueblo francés. Bajo todo su lujo, ella es una joven protegida, asustada y confundida, rodeada de pérfidos detractores, falsos aduladores, titiriteros y chismosos. Atrapada por las convenciones de su condición en la vida, María Antonieta debe encontrar la forma de encajar en el mundo complejo y traicionero de Versalles.

A sus males se añade la indiferencia de su nuevo marido, Luis. Asombrosamente, su matrimonio no se consumó en siete años. El tímido futuro rey resulta ser un desastre como amante, desatando graves preocupaciones (e incesantes cotilleos) porque María Antonieta nunca llegue a tener un heredero.

Abrumada y angustiada, María Antonieta busca refugio en la decadencia de la aristocracia francesa y en una aventura secreta con el seductor conde sueco, Fersen. Sus indiscreciones pronto están en boca de toda Francia.

     Título original: Marie Antoniette
     Año: 2006
     Duración: 123 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Histórica. Drama
     Fecha de estreno: 05/01/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

"Mi principal objetivo era no hacer una gran película histórica épica", dice Coppola sobre su enfoque original de MARÍA ANTONIETA. "Su vida es una gran crónica histórica, y como a eso le tengo mucho respeto, quería contar una historia mucho más impresionista sobre el punto de vista de María Antonieta mientras la vemos crecer y madurar. La mayoría de las historias que conocemos sobre ella vienen de la percepción que tenían otras personas. Estaba mucho menos interesada en la visión histórica y política de ella y más en su experiencia personal. Más que un retrato ceremonioso y formal, quería revelar el modo en que la gente se hubiera comportado cuando están detrás de una puerta cerrada".

Desde el principio, Coppola se centró en un enfoque iconoclasta, no sólo en la historia, sino en su presentación, con un estilo gráfico moderno y distintivo que espera cambiar un personaje histórico en uno más inmediato, emocional y visceral. "La idea era captar en el diseño el modo en que yo había imaginado la esencia del espíritu de María Antonieta", explica Coppola. "Los colores pastel de la película, su atmósfera y la música adolescente reflejan y sirven para evocar cómo veía yo ese mundo desde la perspectiva de María Antonieta. Estaba en un mundo absolutamente de seda y pasteles. Fue una burbuja total hasta el final".

Coppola se acercó a la biógrafa histórica Antonia Fraser y le habló sobre adaptar su libro a una película con mucho estilo. Fraser estaba al mismo tiempo sorprendida y encantada por el singular enfoque de la directora, que pretendía echar por tierra los mitos que rodean a María Antonieta. "Estaba muy atraída por el entusiasmo de Sofia", dice Fraser. "Partimos de ángulos muy diferentes pero ella tenía su propia visión de María Antonieta y una intensidad maravillosa".

"Sofia comprendió que las cosas que le ocurrían a María Antonieta eran absolutamente extraordinarias", dice Fraser. "En primer lugar, fue vendida como esclava para convertirse en una princesa francesa. Después se suponía que debía apoyar a Austria a los 14 años. Luego se encuentra en este matrimonio extraño y sin consumar, pero se supone que tiene que tener un hijo. Sofia se muestra muy comprensiva sobre cómo María Antonieta trataba de sobrellevar esta notable situación. Todas las compras, la extravagancia y la decadencia eran reacciones a todas las cosas terribles que le pasaban aunque no tuviera nada que ver en ellas. Me gustaba mucho ese enfoque".

CANAL COMPRAS