• Inicio Sugerir Modificar

Va a ser que nadie es perfecto


Cartel de Va a ser que nadie es perfecto

Rubén es sordo, y lo que más le gusta en el mundo son las mujeres y sus amigos.

Carlos es ciego, y lo que más le gusta en el mundo es el cine, su perro lazarillo Woody y sus amigos.

Dani es cojo, y lo que más le gusta en el mundo es meterse con la peña, su coche Blanquito y sus amigos.

Carlos, el ciego, se va a casar el 27 de Agosto con una chica que es su novia de toda la vida. Sus amigos Rubén y Dani quieren celebrar la noche del 26 con una despedida de soltero por todo lo alto. Se reúnen en su bar habitual, se guapean, se montan en el buga de Dani, y al ritmo del último hit del verano, emprenden la aventura.

Después de un encuentro con una chica de rojo, Patricia, que no distingue los sabores, Yolanda, una alma perdida incapaz de romper la foto de su novio y David, un graffitero hipercinético adicto a las broncas, sus trayectos se dividen.

En esta noche tan especial cada uno de nuestros protagonistas tomará decisiones que darán un brusco golpe de timón a sus vidas. A su vez, cada uno de ellos realizará un sueño. Rubén (el sordo), cantar. Dani (el cojo), bailar en el agua, y Carlos, (el ciego) conducir un coche a 120 por hora.

     Título original: Va a ser que nadie es perfecto
     Año: 2006
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 27/10/2006
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

Esta es mi sexta película como director y la primera donde el guión es de otro: Albert Espinosa, responsable de un gran éxito del cine español "Planta 4ª". Cuando los productores me pasaron VA A SER QUE NADIE ES PERFECTO me quedé absolutamente trastornado. Nunca, hasta la lectura de este guión, había visto tratada la minusvalía de una manera tan original, desprejuiciada, moderna, divertida, profunda y necesaria. Al leerlo, me di cuenta inmediatamente de que era algo escrito desde dentro: sin ningún paternalismo, sin apenas más excusa argumental que seguir a tres maravillosos personajes a lo largo de una noche de verano y observarles. Verles y escucharles para acabar comprendiendo quienes son, como son y como viven sus singularidades.

Si había algo que hacía especialmente atractivo el proyecto era su dificultad. Hacer una comedia con un ciego, un cojo y un sordo requería a tres actores que estuvieran dispuestos a construir tres tipos de verdad. Que fueran cómicos, entrañables y que vieran a sus personajes tan desde dentro como los había escrito el autor. Necesitaba tres cómplices. Los encontré. FERNANDO TEJERO, SANTI MILLAN y JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ estuvieron trabajando durante un mes con ciegos, con cojos y con sordos. Antes de empezar a rodar, incluso salimos a la calle con sus personajes y nos mezclamos con la gente para poder enfrentarse a la ciudad como se enfrentan los tres protagonistas de nuestra historia.

Durante las siete semanas que duró el rodaje Fernando no vio, Santi no oyó y José Luis se olvidó de una de sus piernas. Yo intenté, por mi parte, ser el cuarto amigo del grupo.

Con ellos nos muestran sus minusvalías emocionales tres personajes más: Patricia, "la chica de rojo" (Teresa Hurtado), Yolanda, "la chica de la foto" (Mercè Martínez) y David, "el chico de las manos azules" (Xavier Corominas), almas perdidas en esa noche de viernes, en la que cualquier cosa puede ocurrir.

Para contar sus encuentros y desencuentros le añadimos un elenco de actores de primera para papeles episódicos, una batería de más de 1000 extras, una banda sonora con temas de rabiosa actualidad y el entusiasmo de un equipo que termina la película cantando un gospel entre abrazos y aplausos.

Con todos estos ingredientes, estoy convencido de que "VA A SER QUE NADIE ES PERFECTO" será la película que acerque definitivamente el mundo de los "minus" a los espectadores "enteros". Ese es nuestro objetivo: que después de verla nadie vuelva a mirar a un ciego, un sordo o un cojo con temor, lástima y aprensión. Sinceramente pienso que es un espléndido objetivo para una película.