• Inicio Sugerir Modificar

Alma salvaje


Cartel de Alma salvaje

Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, Strayed toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi, y carente de toda experiencia, emprende –totalmente sola– una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico.

     Título original: Wild
     Año: 2014
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Biografía
     Fecha de estreno: 30/01/2015
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Trailer:

Comentario

ALMA SALVAJE comienza con la propia historia personal de Cheryl Strayed: la de una mujer que aún no se ha recuperado de la súbita pérdida de la madre que la inspiraba, ni de un matrimonio fracasado ni de haberse precipitado en picado e impertérrita en la autodestrucción, pero que decide hacer un alto en todo ello y emprender una aventura aparentemente absurda. Con una experiencia de vida a la intemperie igual a cero, una mochila espantosamente pesada y sin más combustible que su propia y desigual voluntad, Strayed salió de excursión a recorrer completamente sola el PCT, el sendero más largo, más duro y más salvaje que recorre Estados Unidos. Cuando apenas llevaba unos pocos minutos de camino, pensó en abandonar. Sin embargo, perseveró y durante esos pocos meses descubrió recordatorios de alegría, valor y belleza en medio del temor, el agotamiento y el peligro. Fue una aventura que le ayudó a rehacer su vida, y de la que salió con un relato crudo pero sorprendente.

Así lo recuerda Strayed: "Para mí supuso una enorme aventura física recorrer el PCT durante 94 días, pero también tuvo mucho de viaje espiritual. Enfilé el sendero al igual que muchas personas se adentran en territorio salvaje; en un momento en que me sentía perdida y desesperada, cuando me hallaba en un punto desde el que no sabía cómo avanzar. De muchas formas, el sendero me enseñó literal y sencillamente a volver a poner un pie delante del otro".

El relato de Strayed significó mucho para ella personalmente pero no pudo haber previsto lo hondo que calaría su obra en el deseo vehemente que sienten otras personas de pasar por una experiencia transformadora. Tan pronto como Salvaje fue publicado en 2012, llegó a las listas de los libros más vendidos y atrajo críticas elogiosas, tanto por su estilo irreverente, aunque conmovedoramente franco, como por su sentido aventurero. The New York Times Book Review lo denominó un "triunfo humano y literario" y The Boston Globe dijo que Salvaje es "un libro espléndido y que crea hábito, que no sólo entretiene sino que también nos hace mejores por haberlo leído".

Una persona que leyó el libro varios meses antes de su publicación fue Reese Witherspoon, la actriz ganadora del Premio de la Academia® y productora, que estaba justamente poniendo en marcha su propia empresa cinematográfica junto con la productora Bruna Papandrea. Aunque verdaderos ríos de manuscritos estaban pasando por sus manos, la reacción de Witherspoon a Salvaje fue instantánea y entusiasta.

"Leí la primera mitad del libro en un avión y acabé llorando", recuerda Witherspoon. "Luego, me fue simplemente imposible esperar hasta coger de nuevo el libro y leí el resto en el vuelo de regreso. Me dije: 'No sé quién es Cheryl Strayed, pero necesito su número inmediatamente'".

CANAL COMPRAS