• Inicio Sugerir Modificar

E Agora? Lembra-me


Cartel de E Agora? Lembra-me

Joaquim Pinto, afectado por el VIH y el VHC, inicia un nuevo tratamiento experimental en Madrid el mismo día que el PP de Rajoy gana las elecciones de 2011. El cineasta portugués, al lado de su marido Nuno, graba con la cámara un año de esta terapia. Desde la intimidad de su testimonio en primera persona, Pinto trata asuntos universales como la sanidad pública, la crisis económica, la historia del cine y las múltiples formas del amor. Cercano sin ser exhibicionista, conmovedor pero nunca aleccionador, extraordinario desde su normalidad, este vídeo-diario, que justifica plenamente su formato, arrasó en las listas de lo mejor de 2013.

     Título original: E Agora? Lembra-me
     Año: 2013
     Duración: 136 min.
     Nacionalidad: Portugal
     Género: Documental. Histórica

 

Comentario

En tiempos de crisis y recesión , el VIH y el la hepatitis C ya no son temas prioritarios. Diversamente de otros documentales sobre estas enfermedsdes, que adoptan un enfoque desde el exterior que yo definría compasivo, este proyecto propone una reflexión desde dentro sobre asuntos más generales en armonia con el trabajo realizado hasta la mitad de los años 80’ por autores que asumián su condición de VIH-positivos.

De alguna manera soy un privilegiado. No dependo de jefes , no tengo que ocultar mi estado , tengo acceso a la medicación. Estoy vivo gracias a las batallas en las que yo no fui protagonista y que involucró intereses, gobiernos, investigadores y la industria farmacéutica.

Durante el rodaje , me di cuenta de un fenómeno perturbador. El reciente crecimiento de movimientos negacionistas que afirman que el VIH no causa el SIDA o incluso que el VIH no existe , y que utilizan agresivamente Internet, conciertos y documentales para difundir este mensaje. Sin ningun abismo de verguenza manipulan los datos y citan erróneamente declaraciones de científicos, investigadores y pensadores. Entrevisté e intercambié información con médicos, investigadores y pacientes en condiciones similares. Decidí no incluir este material en la película. Principalmente por respeto a ellos, pero también porque soy consciente de lo difícil que es condensar y transmitir sus ideas sin tergiversarles.

CANAL COMPRAS