• Inicio Sugerir Modificar

Zonda: Folclore argentino


Cartel de Zonda: Folclore argentino

Explorando una vez más en la magia profunda de las músicas populares, Carlos Saura se adentra en el folclore argentino para ofrecernos un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó la juventud del multipremiado cineasta. El encuentro de Saura con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina, y con el muy rico repertorio del género, nos permitirá asomarnos a una muy particular visión sobre un arte que tiene la edad de los pueblos que le dieron origen, creando un documento cultural para los tiempos venideros al que Saura le suma su magnetismo y originalidad escénica.

     Título original: Zonda: Folclore argentino
     Año: 2015
     Duración: 85 min.
     Nacionalidad: Argentina
     Género: Musical. Documental
     Fecha de estreno: 18/12/2015

 

Comentario

Queremos mostrar a través de la música y la danza tradicional argentina una cultura y un país. La acción visual se centra alrededor de las diversas regiones que conforman la Argentina y que a su vez conforma un mapa de variantes musicales como el carnavalito, la zamba, la chacarera, la copla, el chamamé, la tonada y muchas otras expresiones arraigadas en la geografía y en alma de las diversas comunidades del país.

La base de la estructura del espacio escénico son unosmódulos móviles, formados por bastidores de alumino recubiertos por distintos materiales de plástico,de formatos diferentes, y fácilmente transportables.Con varios de esos módulos, móviles e intercambiables, se conforma un espacio escénico elástico deacuerdo con las circunstancias de cada actuación.

Un elemento esencial de la escenografía de Zonda, Folclore Argentino son los espejos. Estudiar las combinaciones de los espejos, experimentar con ellos en estrecha colaboración con el Director de Fotografía, Félix "Chango" Monti. Las experiencias anteriores tanto en "Bodas de Sangre" y sobre todo en "Tango", en "Iberia" o en "Fados" y "Flamenco, Flamenco" pueden servir de base. Grandes espejos laterales que cubren las paredes a la manera de las salas de baile, o espejos de dimensiones más pequeñas como en una sala de maquillaje, ó de pruebas de vestuario... Espejos móviles que pueden transportarse para situarse en las mejores condiciones para la luz y la cámara, y que se alinean o no según las circunstancias...Las proyecciones sobre diversos materiales, translúcidos o no, son un elemento importante de Zonda,Folclore Argentino.

¿Qué material proyectaremos? No solo fotografías, o escenas cinematográficas, también imágenes de una de nuestras homenajeadas, Mercedes Sosa. Puro material iconográfico que funciona para el ojo del espectador como parte inherente de la magia a crearse. Sobre algunos de esos bastidores se proyectan paisajes, sombras de grupos humanos o los estallidos y estertores de amaneceres y atardeceres, además de las propias actuaciones de los artistas convocados. Todo está puesto al servicio de un relato musical y audiovisual comprendido específicamente en el arte de los músicos y bailarines que son el centro de la escena del mismo modo que los acordes y el silencio son la esencia de la banda sonora. De esta forma, Zonda, Folclore Argentino seconstituye en un prisma de imagen y sonido de donde dimane, con profundidad y mirada original, unmosaico conceptual y afectivo sobre un arte que nacede la tierra y transmiten hombres y mujeres que habitaron y pueblan este suelo extenso y plural, ubicadoal sur del sur del mundo conocido como Argentina.

El listado de artistas que participa incluye a Jairo, Soledad Pastoruti, Horacio Lavandera, Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino, Liliana Herrero, Luis Salinas, Metabombo, Pedro Aznar, La Orquesta de los Amigos del Chango Farias Gomez, Marian Farías Gómez, Juan Falú, Polo Román, Walter Soria, Gabo Ferro y Luciana Jury, Melania Pérez, Mariana Carrizo, Tomás Lipán, Verónica Condomi, Peteco Carabajal, entre otros.