• Inicio Sugerir Modificar

Volar


Cartel de Volar

Por primera vez una cámara filma en una Academia militar española. La vida en la academia, la instrucción militar y sus cuadriculadas normas. Una cámara pegada a la piel y los gestos de los cadetes que se preparan para volar. Mirando, como uno más, a quienes más adelante serán solo números y caras indistinguibles, embarcados en misiones estratégicas. Y en medio una tregua: los momentos en los que subimos al avión y volamos con ellos. De niños querían ser pilotos. Entran con el anhelo de volar y se convierten en militares ¿A qué tendrán que renunciar para alcanzar su sueño?

     Título original: Volar
     Año: 2012
     Duración: 82 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno:

 

Comentario

i hijo Mateo tiene 7 años y se pasa el día jugando a la guerra. Nunca le he comprado un fusil de juguete. No importa. Su dedito, en forma de pistola, es suficiente. He intentado explicarle que en la guerra todos pierden. Pero a Mateo le gustan los juegos violentos, las explosiones y las armas. Ese mundo le fascina. Le gusta la guerra. Me he dado por vencida, es una batalla perdida.

Este es el punto de partida de Volar. La fascinación de los niños por la violencia. Esta es la imagen que me ha llevado hasta la Academia General del Aire. Siempre me ha interesado el cine bélico, aquel que trata sobre los aspectos psicológicos de esos hombres que tienen que abandonar su individualidad para acatar órdenes y moverse como un solo hombre.

¿Cómo los transforma la escuela de la guerra?

¿Dónde está la frontera entre el juego de la guerra, de soldados y trincheras y Afganistán?

CANAL COMPRAS