• Inicio Sugerir Modificar

La mano invisible


Cartel de La mano invisible

En una nave de un apartado polígono industrial, once trabajadores de distintos sectores desempeñan diversas tareas: un albañil construye una pared que más tarde derriba; una chica coloca piezas en una cadena de montaje sin saber para qué sirven; un carnicero despieza animales en descomposición; un mozo de almacén mueve cajas de un sitio para otro; una teleoperadora realiza encuestas sobre la consideración del trabajo; un mecánico desmonta un coche que luego vuelve a montar... Frente a ellos, varias decenas de personas observan desde la oscuridad el "maravilloso" espectáculo del trabajo.

     Título original: La mano invisible
     Año: 2015
     Duración: 12 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 28/04/2017

 

Comentario

Formulada como una película cooperativa y autogestionada que trata de buscar alternativas al modelo de producción tradicional, “La mano invisible” toma prestada la esencia de la novela de Isaac Rosa en la que se basa para colocar al espectador en un espacio intermedio entre los protagonistas de la historia y ese público que va a verles cada día, obligándole así a plantearse ciertas preguntas que tal vez no le resulten cómodas: ¿por qué trabajamos?; ¿para vivir bien; para realizarnos; para alcanzar nuestros sueños; para lograr un estatus; para sentirnos útiles; para sobrevivir?; ¿para qué sirve lo que producimos?; ¿para quién trabajamos realmente? ¿Lo sabemos?, ¿queremos saberlo?

“La mano invisible” invita al espectador a que cuestione todo aquello que nos enseñan de niños en torno al trabajo y que rara vez ponemos en duda. Al final la gran pregunta que subyace a lo largo de toda la película es: ¿podríamos enfocar el trabajo de otra manera? O dicho de modo más genérico: ¿podríamos orgzanizarnos de otra forma?