• Inicio Sugerir Modificar

Todo mujer


Cartel de Todo mujer

Amalia es una superviviente. Vive como una ermitaña en un palacete segoviano que se cae a pedazos en el que además habita un intruso enamorado. Amalia vive al límite de la realidad y su única alegría es una gallina que da un huevo diario, gracias al cual no se muere de hambre. Un día se cruza con un joven mendigo en peores circunstancias que ella y su decisión de recogerle de la calle cambiará su vida y la llenará de esperanza.

     Título original: Todo mujer
     Año: 2016
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Distribuidora: Pirámide Films

 

Comentario

Todo mujer es mi octavo largometraje.

Desde mis inicios con el largometraje Tiempos de constitución, que abrió el Festival Internacional de San Sebastián para nuevos realizadores en 1978, hasta mi más reciente película nominada a un Goya, La mirada de Ouka Leele, he procurado hacer siempre cine independiente, cine de autor, intentando que tenga un alto valor cinematográfico y cultural.

El logro artístico y cultural de La Reina Isabel en persona, Teresa Teresa, La mirada de Ouka Leele, Bellos suicidios y Mussolini va a morir, hace que sean reconocidas y visionadas tanto en España como en el exterior. Este hecho me anima a seguir aportando al cine lo que el cine me ha dado en la vida, que como cinéfilo ha sido todo desde mi infancia.

Todo mujer es mi testamento cinematográfico. Como no puede ser de otra manera, me considero discípulo, poco aventajado, de Luis Buñuel. Por tanto, cuando escribí Todo mujer quise que su desarrollo partiera de la historia humana de una antiheroína, llamada Amalia, donde lo trágico, lo poético y todo cuanto de secreto y oscuro esconde el personaje vibrara en la pantalla. A la manera de las heroínas de Buñuel en Susana, Tristana y Viridiana.

Quiero señalar que el personaje protagonista, Amalia, está interpretado por Isabel Ordaz, con la que tuve la fortuna de trabajar en personajes históricos como Isabel La Católica y Teresa de Jesús. Amalia representa el mapa psicológico que habitamos.

La acción se desarrolla en un vetusto palacio de la ciudad de Segovia. Amalia vive prisionera de un pasado aristocrático que ha llegado, generación tras generación, a la más absoluta decadencia.

El hecho de que esta casa-palacio exista en Segovia ha facilitado la realización del guión de una manera extraordinaria. La ciudad de Segovia, única en el mundo, es solo el telón de fondo dramático de la historia, dado que la protagonista absoluta de la película es Amalia.

Amalia vive en una ruina económica, heredada de sus ancestros. Su carácter la impulsa a buscar la razón última de su existencia. Y esta búsqueda está llena de signos, misterios y trabajos.

Los personajes que acompañan su existencia son intensos: en primer lugar su hija, viajera por el mundo y por tanto siempre ausente. Resaltamos el personaje del mendigo autista, noble y joven, que ella recoge de la calle e introduce en su casa en un impulso imprevisible. Así como el personaje del intruso, un ser violento, que desencadena la tragedia. El intruso es un misterioso hombre, que enamorado fatalmente de Amalia, vigila en la sombra la existencia de ésta.

Todo mujer es un homenaje a una mujer que desde la oscuridad intenta llegar al claroscuro de una vida posible.

La película cuenta con la ayuda de Julia Juániz en montaje, Jorge Magaz como compositor de la banda sonora, Miguel Torres como el intruso y el gran director de fotografía David Omedes.

Con este equipo, junto con el guión, Todo mujer es una película clásica y sorprendente que nos muestra el esplendor de superación de la condición humana.