• Inicio Sugerir Modificar

The first monday in may


Cartel de The first monday in may

The First Monday in May, mirada sin precedentes a los bastidores de dos de los eventos culturales más importantes de Nueva York, trata sobre la creación de China: Through The Looking Glass, la exposición de moda más visitada de la historia de The Costume Institute, en el Metropolitan Museum of Art, y la Gala del Met 2015, evento para recaudar fondos, plagado de estrellas, que da inicio a la exposición. El aclamado cineasta Andrew Rossi (Page One: Inside the New York Times) sigue a Anna Wintour, directora artística de Condé Nast y editora jefe de la revista Vogue y presidenta de la Gala del Met durante mucho tiempo, y a Andrew Bolton, el iconoclasta conservador que concibió el revolucionario espectáculo, durante ocho meses mientras se preparan para una noche que esperan que conquiste el mundo del arte y de la moda.

     Título original: The first monday in may
     Año: 2016
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Documental.
     Distribuidora: Surtsey Films

 

Comentario

Cada primavera, las anchas veredas y empinadas escaleras del Metropolitan Museum of Art de Manhattan se transforman por una noche, ya que una multitud de turistas y puestos ambulantes de comida desaparecen y, en su lugar, surge un rutilante desfile de algunas de las figuras más famosas del mundo de la moda, los negocios y el entretenimiento. La de la Gala es la invitación más codiciada de la ciudad de Nueva York, ya que permite ver a actores galardonados por la Academia y supermodelos compartiendo protagonismo con iconos de la música pop y poderosos políticos durante una noche distinta a cualquier otra.

En su último filme, The First Monday in May, el aclamado documentalista Andrew Rossi recoge una mirada sin precedentes a los bastidores de la Gala del Met de 2015, y a la espectacular exposición a la que hace honor, la exitosa China: Through the Looking Glass de The Costume Institute. Rossi sigue al conservador de la exposición, Andrew Bolton, y a la copresidenta de la Gala, Anna Wintour, durante los ocho meses clave antes del inicio del espectáculo, mientras viajan entre Nueva York , París y Beijing con el fin de conseguir apoyo para su audaz empresa.

Con China: Through the Looking Glass, Bolton planea unir la moda contemporánea e histórica a las bellas artes, la historia universal y el cine en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del Metropolitan Museum of Art. La tarea de Wintour consistirá en celebrar una gala de inauguración inolvidable que refleje el espíritu del espectáculo. Bajo su patrocinio, este evento para recaudar fondos (representa la fuente principal de financiación para The Costume Institute) ha crecido en espectáculo y prestigio año tras año. Según el antiguo editor general de Vogue, André Leon Talley, "Desde que Anna ha tomado las riendas de la Met Ball, esta se ha convertido en la Super Bowl de los actos de moda."

Con motivo de una colaboración entre The Costume Institute y el conocido Departamento de Arte Asiático del Met, Bolton comienza a crear un retrato único de la influencia de la estética china en la moda occidental y las múltiples formas en que China ha alimentado la imaginación creativa de Occidente, al menos desde que los portugueses establecieran el comercio permanente en el siglo XVI. El revolucionario espectáculo mediático que invade The Costume Institute y las galerías chinas del Met muestra más de 140 ejemplos impresionantes de alta costura y moda prêt-à-porter con pinturas chinas, porcelanas y otras artes plásticas como telón de fondo, así como con películas que describen el continuo diálogo cultural entre Oriente y Occidente.

Aniñado e intenso, Bolton recuerda su infancia en Lancashire (Inglaterra) y que solo aprendió moda por las revistas tras la universidad antes de irse a Londres, donde presenció por primera vez problemas sociales relacionados con la moda. Según declara, su puesto en The Costume Institute es el trabajo de sus sueños. En la actualidad, utiliza sus asombrosas aptitudes como experto narrador y artista para convertirse en una figura transformadora de la historia de la moda, una disciplina que él considera que históricamente no ha obtenido el respeto que merece.