• Inicio Sugerir Modificar

Día de patriotas


Cartel de Día de patriotas

El atentado en la maratón de Boston de 2013 destrozó vidas y puso a prueba la entereza del espíritu norteamericano pero, tras producirse los hechos, una ciudad entera se unió para llevar a los autores ante la justicia, localizándolos en tiempo récord, antes de que tuvieran ocasión de infligir más daños fuera de Boston. En lugar de dejarse llevar por el pánico y el miedo, los ciudadanos se unieron, optando por la solidaridad en lugar de la división, en pos de un enemigo común.

     Título original: Día de patriotas
     Año: 2016
     Duración: 133 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 07/07/2017
     Distribuidora: EOne Films Spain

 

Comentario

Tal como lo ve Berg, DÍA DE PATRIOTAS es una película "sobre heroísmo cívico, fuerza y resistencia frente al mal, una historia que pedía a gritos ser contada".

DÍA DE PATRIOTAS permite a los espectadores "entender de forma más amplia y profunda cómo impactó el suceso a la ciudad y cómo reaccionó esta", explica el productor Michael Radutzky que, como productor del programa informativo de la cadena CBS "60 Minutes", fue responsable del primer reportaje de investigación sobre el incidente. Dicho reportaje, que giraba en torno al comisario de policía de Boston Ed Davis, se emitió menos de una semana después del atentado. "Hay algo especial en cómo manejó Boston el atentado, algo sobre el espíritu innato de la ciudad, la determinación de los supervivientes y el compromiso de todos los implicados por ponerle fin".

A lo largo del proceso de desarrollo del filme, el guion de DÍA DE PATRIOTAS acabaría valiéndose de diversas fuentes, entre ellas el reportaje de "60 Minutes", así como otros materiales y las numerosas entrevistas que el equipo responsable del proyecto realizó a los supervivientes, servicios de emergencia e investigadores.

Al avanzar el desarrollo del proyecto, la elección de director se hizo primordial. Una opción lógica para este thriller basado en hechos reales era Peter Berg, que está ya bastante familiarizado con películas basadas en historias reales de valor ante obstáculos aparentemente insalvables. Berg es un realizador innovador y visualmente sofisticado, con facilidad para sumir al espectador en la acción.

Radutzky opina que Berg era el director ideal para el proyecto. "Pete es un cineasta magistral que supo encontrar la humanidad de la historia, tratando el tema con honestidad y fidelidad".

El productor Hutch Parker agrega: "No se me ocurre otro cineasta que haya optado por abordar tantas adaptaciones de no ficción, y lo haya hecho tan bien, lo que es difícil, porque sabes que no solo tienes que contar una buena historia que resulte entretenida, sino que también debe ser fiel a los hechos. En ese aspecto, cuando ves la filmografía de Pete, desde 'Friday Night Lights' a 'El único superviviente' o 'Marea negra', la verdad es que no hay nadie que lo haga mejor que él".