• Inicio Sugerir Modificar

Detroit


Cartel de Detroit

El verano de 1967 fue un momento fundamental de la historia moderna de Estados Unidos, en el que el país se encontraba sumido en un creciente malestar político y social: la escalada de la intervención militar del país en la Guerra de Vietnam y décadas de represión e injusticia racial. Los epicentros de todo ese descontento y furia apenas contenida resultaron ser las grandes ciudades del país, con su discriminación sistémica, sus disparidades raciales en educación y vivienda, y el creciente desempleo reinante en las comunidades afroamericanas.

Dos noches después de iniciarse los disturbios en Detroit, un informe de disparos en las inmediaciones de una zona de preparación de la Guardia Nacional llevó al Cuerpo de Policía de Detroit, a la Policía Estatal de Michigan, a la Guardia Nacional de Michigan y a un guardia privado de seguridad local a registrar y tomar un anexo del cercano motel Algiers. Varios policías se saltaron las reglas de procedimiento y se dedicaron a interrogar de forma brutal y contundente a los huéspedes del motel, llevando a cabo un "juego letal" en un intento de intimidar a alguien, a quien fuera, para que confesara. Al acabar la noche, tres jóvenes desarmados habían sido abatidos a quemarropa y varios hombres y mujeres más habían recibido brutales palizas. No se encontró ningún arma.

     Título original: Detroit
     Año: 2017
     Duración: 143 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 15/09/2017
     Distribuidora: EOne Films Spain

 

Comentario

Como ya demostrara de forma memorable la directora Kathryn Bigelow en la ganadora del Óscar "En tierra hostil (The Hurt Locker)" y posteriormente en la nominada al Óscar a la "mejor película", "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)", tanto ella como su colaborador habitual, el productor y guionista ganador del Óscar Mark Boal, están familiarizados con los temas polémicos. En su nuevo filme, el thriller dramático DETROIT, Bigelow logra mantener con gran pericia un delicado equilibrio entre su enfoque fílmico tipo cinema verité trabajado con gran destreza y el estilo narrativo lleno de tensión de Boal que hace que te sientas metido en el momento. Con la ayuda de un brillante elenco que combina a veteranos de la gran pantalla con jóvenes promesas, entre ellas John Boyega ("Star Wars: El despertar de la Fuerza"), Anthony Mackie ("En tierra hostil (The Hurt Locker)", "Capitán América: Civil War"), John Krasinski ("13 horas: Los soldados secretos de Bengasi"), Will Poulter ("El renacido (The Revenant)"), Algee Smith ("Army Wives"), Jason Mitchell ("Straight Outta Compton"), Jacob Lattimore ("Belleza oculta"), Hannah Murray ("Juego de tronos") y Kaitlyn Dever ("Justified: la ley de Raylan"), Bigelow nos transporta de vuelta al verano de 1967 en el hervidero de malestar social que destrozó la ciudad de Detroit.

Tras décadas de abandono y promesas incumplidas, el centro urbano de la ciudad estalló en una oleada de violenta rebelión, y la respuesta militarista a los disturbios no hizo sino echar más leña al fuego de la discordia. La combinación de caos y fuerza llegó a desdibujar por momentos la línea que separa a la víctima del perpetrador.

Más allá de las atroces pérdidas, la mayor baja, no obstante, fue la inocencia, como queda demostrado en la historia dramática central de la película. Los hechos reales de lo que sucedió una aterradora noche en el motel Algiers y sus consecuencias, aunque fueron muy conocidos en su momento, han quedado desde entonces relegados a la condición de mero pie de página en los anales de la historia.