• Inicio Sugerir Modificar

Tierra de Dios


Cartel de Tierra de Dios

Johnny Saxby trabaja sin descanso en la remota granja de ovejas de su familia, en el Norte de Inglaterra. Las borracheras y el sexo casual son lo único que le distraen de una vida de soledad y frustración. Cuando un atractivo inmigrante rumano llega a la granja buscando un trabajo temporal, Johnny empezará de repente a lidiar con sensaciones que nunca había experimentado. A medida que ambos pasan tiempo trabajando codo con codo, empieza a brotar una intensa relación entre ellos, algo que podría cambiar la vida de Johnny para siempre.

     Título original: God's own country
     Año: 2017
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 24/11/2017
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Crecí en los remotos montes Peninos, al Oeste de Yorkshire. Siempre he estado obsesionado con este yermo y ancestral paisaje, al igual que todo aquel que se siente ligado a esta región y ha hecho de esos robustos acres un modo de vida.

Durante mi infancia no pude darme cuenta del genuino vínculo emocional que experimentan las personas que viven y trabajan allí. Solo pude darme cuenta al dejar Yorkshire para mudarme a Londres a estudiar interpretación. Mi experiencia al crecer en ese lugar aislado y rural me hizo preguntarme qué podía depararme el mundo. Por lo tanto, el trampolín de este proyecto fue el querer explorar lo que habría pasado si me hubiera quedado en Yorkshire, si hubiese trabajado la tierra, si hubiese conocido a alguien con quien compartir mi vida.

El centro de TIERRA DE DIOS es Johnny, quien tiene que encerrar sus emociones por el bien de la granja familiar. Su mundo da un giro de ciento ochenta grados al conocer a Gheorghe, un inmigrante rumano contratado para echarle una mano en la temporada de parición de las ovejas.

Quería contar una historia de amor austera, pero, a su vez, llena de sentimiento. Quería capturar esas sensaciones placenteras y trepidantes que uno siente cuando algo empieza. Ver a Johnny y Gheorghe empezar a enamorarse el uno del otro, investigando cómo lidiarán con sus diferencias. Quería explorar esos momentos que dos personas comparten cuando están empezando a comprometerse, matizando sutilmente las luchas internas de cada uno. Tanto si eres gay como si no, todos reconocemos esa sensación de cuando estás empezando a enamorarte y lo difícil que esto puede ser, sobre todo cuando las circunstancias no acompañan.

Quería indagar en lo que este encuentro podía significar para alguien que no solo ha vivido aislado, social y geográficamente, sino que ha tenido que reprimir su lado emocional al formar parte de una comunidad de clase trabajadora muy tradicional, en la que uno acaba el día demasiado exhausto -físicamente hablando- como para "investigar" dentro de uno mismo; una comunidad en la que la familia y el deber son lo

primero, y en la que a nadie le importa con quien te acuestas siempre y cuando tengas a los animales alimentados y la tierra sembrada.

¿Es posible que alguien como Johnny, curtido en este mundo, pueda realmente dar rienda suelta a lo que siente por Gheorghe? ¿Tiene Gheorghe la paciencia y la habilidad para facilitar el camino a Johnny en su viaje emocional? ¿Es posible que ambos puedan llegar a vivir amándose en la cruda realidad de la vida del granjero? ¿Será capaz Johnny de encontrar la felicidad?

TIERRA DE DIOS habla de eso: amor, aislamiento, relaciones, familia, deber, paisajes,...en definitiva, del sentimiento de pertenecer a un lugar muy concreto.