• Inicio Sugerir Modificar

Hacia la luz (Radiance)


Cartel de Hacia la luz (Radiance)

Misako es una apasionada guionista de películas para invidentes. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Masaya, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes era invisible a sus ojos.

     Título original: Hikari
     Año: 2017
     Duración: 101 min.
     Nacionalidad: Japón
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 24/11/2017
     Distribuidora: Betta Pictures

 

Comentario

Sin luz, no existen colores. Sin luz, no existen imágenes. Sin luz, es imposible poder hacer una película. Casi se podría decir que la luz es el cine. Nos bañamos en luz. Pero solo me di cuenta de su verdadero significado cuando descubrí la existencia de la cámara. El acto de fijar la luz en la película es también una forma de reducir el tiempo. Si los ciegos pudieran ver el cine, si pudieran escribir una historia sobre las personas que los rodean, la película resultante podría gustar a todas las personas de todo el mundo que estén fascinados por la magia del cine. Esta fue mi idea inicial para esta película. El trabajo de Misako es escribir descripciones de audio en películas para personas ciegas o deficientes visuales. Sin embargo, no teniendo una motivación particularmente altruista hizo de esto su carrera. Su ardiente pasión por el cine surgió porque le proporcionaba un escape de la realidad, la única condición que ella no podía cambiar. El cine tiene el poder de convertir una vida negativa en una positiva.

Y sin embargo, hay personas que no pueden ver películas, y Misako encuentra insoportable que deban resignarse a ello. Ella quiere transmitir la maravilla del cine incluso a aquellos que no pueden ver. De modo que Misako encuentra su razón de ser en su trabajo como guionista de películas para invidentes. Nakamori comenzó a sufrir una enfermedad ocular degenerativa que puso fin a su carrera como fotógrafo. Mientras que las personas que nacen ciegas son entendidas por la sociedad, continuamente sufren un trauma psicológico personas como Nakamori, que pierden la vista después de nacer. A menudo, se siente abatido por la falta de comprensión de la sociedad, por conceptos erróneos sobre los sentidos agudizados con los que la gente invidente compensa su falta de visión, expectativas de humildad, y más allá. Nakamori era un fotógrafo que de repente perdió la vista. ¿Qué esperanza puede tener él para el futuro? ¿Realmente puede encontrar la motivación para seguir viviendo? ¿Hay cosas que no entendemos aunque podamos verlas? Y por el contrario, ¿Hay cosas que entendemos aunque no podamos verlas?