• Inicio Sugerir Modificar

La vida y nada más


Cartel de La vida y nada más

Andrew, un adolescente afro-americano, anhela encontrar su sitio en la Norteamérica actual. Con su madre, quien a su vez desea encontrar algo más en su vida que ocuparse de sus hijos, Andrew se verá forzado a sufrir la presión de las responsabilidades familiares. Además, su búsqueda por comunicarse con su ausente padre le llevará a tomar un peligroso camino.

     Título original: Life & nothing more
     Año: 2017
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 01/12/2017
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Wanda Films

 

Comentario

Siempre he estado interesado en las historias sobre el día a día que me hacen cuestionar mi posición para mostrar realidades que me son absolutamente ajenas. Aquí y allá, mi primera película, retrata a un inmigrante ilegal, marido y padre, que vuelve a casa desde los Estados Unidos tras un largo periodo de tiempo. Narra la historia de un padre que trata de hacer lo mejor para su familia, al mismo tiempo que se cuestiona su rol como figura ausente en sus vidas. Se convierte así en un héroe inusual, uno que quizás no consigue "vencer" al final, pero cuyas intenciones crean un espejo para la audiencia mientras se plasma con gran realismo la vida en una pequeña ciudad de México.

En Life and nothing more (La vida y nada más), he pretendido acercarme a los personajes con el mismo deseo de entender y explorar una situación que gira en torno a la lucha por la dignidad, así como dar cuenta detalladamente de una realidad ajena a la mía propia. Esta película es la historia de una madre y sus hijos separados por las circunstancias, reunidos y de nuevo separados. Si uno espera encontrar un momento de gracia que defina la existencia de los personajes, así como la voluntad y el esfuerzo de vivir, quizás seas al final de la historia, con toda la incertidumbre del porvenir, en un momento que ojalá condense la esperanza del futuro.

Anteriormente he hecho películas sobre personas que apenas conocía, pero a quienes sin duda admiro, de tal modo que a través del cine encuentro un modo de conocerles y descubrirles profundamente. Admiro a la gente que lucha, que se enfrenta a las dificultades, que cometen errores y a pesar de ello continúan enfrentándose a las adversidades y me libran de todas las pre-concepciones actuales de lo que pensamos de los otros. Sería necesario preguntarse en este punto si es la maternidad una fotografía en un catálogo de "Macys", "El corte inglés" o un anuncio de Ikea, o es la soledad de una mujer que observa cómo sus hijos juegan en un parque, prueban un refresco, sonriéndoles, y cuando el niño aparta la mirada, reflexiona acerca de todo aquello que le ha llevado hasta allí. Los miedos y resignaciones a los que sus hijos se enfrentarán. Las limitaciones que todo ello supone.

El film trata de alguna forma estas limitaciones. En Estados Unidos, el sueño americano es tan sólo para unos pocos, lo que provoca que se viva en una época de estancamiento y de la misma necesidad de superarlo. En los últimos 30 años, los índices de movilidad en el sentido del ascenso social, se han estancado por completo. La gente no experimenta ningún movimiento, sea hacia arriba o hacia abajo, de su estatus social como una vez lo hicieron, reduciéndose y degenerándose así sus posibilidades. Es más fácil soñar online, y quizás todos lo hagamos, pero los personajes se enfrentan a un mundo limitado. Frecuentemente oímos que las posibilidades económicas son infinitas, que todo es posible, que el sistema invita a los mejores, etc. Pero este mismo sistema está lleno de filtros y restricciones, de modo que la película explora estas ideas.

Buñuel, en su quizás más corrosivo y pesimista retrato de México en "Los olvidados", mostró a aquellos que son abandonados, incluso maldecidos. Esta película retratará la desigualdad en el contexto de los Estados Unidos. Decir que son olvidados sea quizás pretencioso, pues uno se preguntará quién les olvida exactamente. No obstante, si aceptamos que hay una clase desfavorecida en Estados Unidos, que tienen cada vez menos posibilidades y opciones de salir adelante que el resto, y que luchan por sobrevivir, Life and nothing more pretende retratar a una familia en esta situación. Sus sueños, su rabia, y más importante, su esperanza en el futuro.