• Inicio Sugerir Modificar

El extranjero


Cartel de El extranjero

Quan es el humilde dueño de un restaurante londinense cuyo pasado, ya enterrado, emerge cargado de venganza al perder a su hija, la única familia que le queda, en un acto terrorista con motivaciones políticas.

Mientras busca a los responsables, recurre a la ayuda del Viceministro irlandés, Liam Hennessy, un funcionario del gobierno a quien afecta su propio pasado turbio de vinculación con el grupo terrorista IRA.

Así comienza un juego del gato y el ratón con tinte político entre Quan y Hennessy, quienes deben confrontar su pasado mientras intentan identificar a los escurridizos asesinos.

     Título original: The foreigner
     Año: 2017
     Duración: 114 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, EE.UU., China
     Género: Intriga. Acción
     Fecha de estreno: 12/01/2018

 

Comentario

"El Extranjero" está basada en la aclamada novela de Stephen Leather de 1992, "The Chinaman", y el guion es de David Marconi ("Enemigo público", "La jungla 4.0"), que otorgó a la historia un toque más actual. Mientras que la novela se situaba a principios de los 90, durante el conflicto conocido como The Troubles (los problemas), período en el que el IRA bombardeaba el Reino Unido e Irlanda del Norte, los productores de la película consideraron que el tema principal podría ser igual de poderoso en el momento actual.

El productor Wayne Marc Godfrey incorporó a Marconi para adaptar la novela de Leather, dado el largo y exitoso historial de Marconi en thrillers de acción. Posteriormente, el productor Arthur Sarkissian entregó el guion a Martin Campbell, ya que había pensado en él como director. Juntos trabajaron con Marconi en la revisión del guion. Más tarde, STXfilms, una división de STX Entertainment de Robert Simonds, optó por el guion de Godfrey y Sarkissian, con el agregado de Chan para interpretar a Quan. La directora de producción de STXfilms, Cathy Schulman, supervisó un nuevo borrador del guion, centrándose en diseñar una película de "dos personajes".

Tanto Quan como el viceministro Hennessy se enfrentan a demonios similares, relacionados con sus oscuros pasados. Schulman sugirió que el papel de Hennessy podría ser para Pierce Brosnan, amigo en común de Schulman y Campbell, que ya había trabajado con ambos.

"Cuando trabajábamos en el guion, ya sabíamos que Jackie Chan interpretaría a Quan y que también contábamos con Pierce Brosnan y, por lo tanto, lo trabajamos ya con estos actores en mente", cuenta el guionista David Marconi.

Fue un proceso largo, que incluyó la colaboración del director Martin Campbell, cuando ya se incorporó al equipo. "Trabajamos juntos en el guion durante unos cuatro o cinco meses", recuerda Marconi. "Teníamos una excelente relación laboral, que es esencial, y las ideas de Martin eran muy certeras. Llevó el guion a otro nivel, sus toques y sugerencias eran muy claros y, además, le preocupaban los personajes tanto como a mí".