• Inicio Sugerir Modificar

El instante más oscuro


Cartel de El instante más oscuro

Churchill, un ingenioso y brillante estadista, es uno de los pilares del Parlamento. A sus 65 años no parece el candidato idóneo para el cargo de primer ministro británico, pero la situación en Europa es desesperada. Las naciones aliadas siguen cayendo ante los ataques de las tropas nazis, y el ejército británico al completo está atrapado en Francia, por lo que Churchill es nombrado con urgencia el 10 de mayo de 1940.

Además de que la amenaza de invasión de Inglaterra por las fuerzas hitlerianas es cada vez más palpable y 300.000 soldados británicos están en Dunkerque, Churchill descubre que su propio partido conspira en su contra y que el rey Jorge VI duda de que su primer ministro pueda hacer frente al reto. Deberá tomar una decisión sumamente difícil: la posibilidad de negociar un tratado de paz con la Alemania nazi y salvar al pueblo británico a un precio altísimo o luchar en una tremenda inferioridad de condiciones.

Con el apoyo de su esposa Clemmie, que lleva 31 años a su lado, Churchill busca en el pueblo británico la inspiración que le permitirá mantenerse firme y luchar por los ideales y la libertad de la nación. Haciendo uso de su enorme don de palabra y con la ayuda de su infatigable secretaria, Winston Churchill debe escribir y pronunciar discursos que unifiquen y lleguen a todo el país. A pesar de enfrentarse al instante más oscuro, intentará cambiar el curso de la historia.

     Título original: Darkest hour
     Año: 2017
     Duración: 125 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama. Histórica
     Fecha de estreno: 12/01/2018
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

"Las palabras pueden cambiar y, de hecho, cambian el mundo. Esto es exactamente lo que ocurrió con Winston Churchill en 1940", explica el guionista y productor Anthony McCarten, ganador de un BAFTA. "A pesar de estar sometido a una tremenda presión política y personal, alcanzó la cima una y otra vez en pocos días".

Hace tiempo que Anthony McCarten se interesa por la vida del legendario hombre de Estado y, como muchos otros, se siente inspirado por los discursos y la oratoria de Winston Churchill. Su guion más reciente, La teoría del todo, trataba de otro gran hombre, Stephen Hawking, cuyas palabras cambiaron el mundo incluso cuando ya no pudo hablar. Le atraía sobre todo el intenso periodo comprendido entre "el 10 de mayo y el 4 de junio, durante el que Winston transformó carbón en diamantes".

El eje en el que basó el guión original de EL INSTANTE MÁS OSCURO son tres discursos escritos y dados por Churchill entre los meses de mayo y junio de 1940.

Siempre se dice que los primeros días, incluso las primeras semanas en un nuevo puesto siempre son difíciles. Pero cuando Churchill, que tenía 65 años, fue nombrado primer ministro de Gran Bretaña el 10 de mayo de 1940, poco más podía haber en juego para su país. Las Fuerzas Aliadas ya estaban en guerra con Adolf Hitler, y una democracia tras otra habían caído ante el ejército nazi. Gran Bretaña se encontraba al borde del precipicio. Solo había dos posibilidades: templar los nervios y meterse de lleno en el conflicto, o no participar en la guerra con las tremendas consecuencias que eso implicaba para la soberanía inglesa.