• Inicio Sugerir Modificar

La tribu


Cartel de La tribu

Virginia, limpiadora de profesión y "streetdancer" vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel, un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Madre e hijo, junto al grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, descubrirán que, a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.

     Título original: La tribu
     Año: 2017
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 16/03/2018
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

LA TRIBU cuenta la historia de Fidel, un pez fuera del agua, que ve cómo el mundo superficial en que vive choca de repente con la humildad del barrio en el que va a parar tras sufrir un accidente. El encuentro con su madre, Virginia, y la estrecha relación que se empieza a forjar con ella y sus amigas del grupo de baile, transforma a Fidel a través de situaciones llenas de humor y coreografías de baile urbano.

"Fidel empieza la película como un estúpido integral, pretencioso, chulo, prepotente... y acaba siendo una persona comprensiva, que ha aprendido de sus errores, que quiere integrarse en la tribu, que se identifica con Las Mamis", explica el director Fernando Colomo. "Y por otro lado, está Virginia que es una persona muy de barrio y de estar con los suyos. Nos interesa el choque de estos dos mundos, el contraste entre madre e hijo que nunca han ejercido como tales y que tienen que aprender a convivir."

Sin lugar a dudas, la gran carta de presentación de LA TRIBU es el reencuentro de dos de los rostros más importantes y más queridos del panorama nacional: Carmen Machi y Paco León, esta vez como madre e hijo. En palabras del propio Paco León: "una de las razones para hacer esta película era volver a trabajar con Carmen, que siempre es divertidísimo y enriquecedor. Solo ver cómo interpreta, cómo maneja a su personaje es un lujo." Asimismo, Carmen Machi también comparte esta admiración por su compañero: "Me encanta escucharle. Tiene una imaginación desbordante y es muy listo. Está haciendo un trabajo impresionante con un personaje tan complicado como es el de Fidel".

En palabras de Fernando Bovaira, su productor: "No me imagino la película sin ellos, son dos grandísimos talentos que se han volcado con la película y le han aportado muchísimo". Algo con lo que no puede estar más de acuerdo Colomo para quien es su primer trabajo con ambos: "Son dos actores magníficos. Paco es muy creativo, está aportando cosas continuamente y Carmen hace comedia y hace drama y todo lo hace bien, es una actriz portentosa. Además, tienen una química impresionante. Sin duda es una suerte poder trabajar con ellos."

Para Colomo, este tema del pez fuera del agua no es nuevo en su filmografía ya que como bien apunta Joaquín Oristrell, coguionista de la película, "Colomo siempre hace la película del marciano. Aterriza en un mundo que no conoce y acaba conociéndose mejor."