• Inicio Sugerir Modificar

Gringo (Se busca vivo o muerto)


Cartel de Gringo (Se busca vivo o muerto)

Harold es un ejecutivo de una importante compañía farmacéutica estadounidense que debe viajar a México por trabajo. Allí descubre que su laboratorio colabora con los narcos en la comercialización del Cannabax, una nueva droga sintetizada a partir de la marihuana. Entre sus feroces jefes, los narcos, mercenarios internacionales y la policía persiguiéndole, Harold pasará de ser un ciudadano ejemplar a un desafortunado delincuente.

     Título original: Gringo
     Año: 2018
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Australia
     Género: Comedia. Drama
     Fecha de estreno: 23/03/2018

 

Comentario

El cineasta australiano Nash Edgerton comenzó a forjarse un nombre en Hollywood como actor, especialista y director de doblajes en más de 100 películas incluyendo The Matrix, American Ultra y Star Wars: Episodio II -El ataque de los clones. Entre actuaciones frente a las cámaras, comenzó a hacer cortometrajes entre los que se incluyen el premiado Spider, que le llevó a dirigir en 2008 el thriller australiano aclamado por la crítica, The Square, e incrementó su deseo de hacer más y mayores películas. Cuando su agente le envió un extravagante guión elaborado por Matthew Stone, Edgerton supo que había encontrado un proyecto al que podría hincar el diente.

"Me encantó el concepto pero era más cómica de lo que suelo hacer", dice el director. "Los escenarios eran absurdos, pero supe que si se hacía bien, aparecería el humor y la historia sería entretenida. Sólo había que ajustar el tono".

Con la aportación de Edgerton, el guionista Anthony Tambakis reformuló el argumento como una mezcla de acción de alto voltaje y comedia guiada por el desarrollo de los personajes. "Muchas de mis películas giran en torno al karma," dice Edgerton. "Haces cosas malas y te ocurren cosas malas. Con Gringo. Se busca vivo o muerto, pensé que sería interesante hacer una película sobre un hombre que transita por un camino, se pierde y termina averiguando quién es realmente".

Sus localizaciones internacionales y las escenas de acción y el alcance de Gringo. Se busca vivo o muerto atrajeron al director. Para financiar la ambiciosa película acudió a la veterana productora Rebecca Yeldham (Diarios de motocicleta, Cometas en el cielo), a quien había conocido en el set de El regalo, dirigida y protagonizada por su hermano Joel. "Llevamos el proyecto a Amazon y una vez se involucraron, todo fue viento en popa", dice Yeldham.