• Inicio Sugerir Modificar

En tiempos de luz menguante


Cartel de En tiempos de luz menguante

Wilhelm un alto mando del Partido Comunista en la República Democrática Alemana celebra su 90 cumpleaños rodeado de familia, vecinos y antiguos compañeros del partido. Todo el mundo entrega flores y da discursos como si nada fuera mal en el mundo exterior, pero es otoño de 1989 y todo está cambiando. Kurt, el hijo de Wilhelm, no se atreve a decirle a su padre que su nieto Sascha, su ojito derecho, acaba de desertar a Alemania Occidental.

     Título original: In Zeiten des abnehmenden Lichts
     Año: 2017
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 08/06/2018

 

Comentario

Cuatro generaciones: los abuelos Wilhelm y Charlotte, comunistas perennes; el hijo de Charlotte, Kurt, un historiador, desencantado después de haber sido enterrado en campos de trabajo soviéticos, pero creyendo en la posibilidad de un socialismo democrático; su esposa rusa Irina, que sirvió en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial; y el nieto Sascha, que acaba de escapar a Occidente y que ve la libertad individual y el socialismo como opuestos irreconciliables. Y finalmente, el bisnieto Markus, para quien la RDA seguirá siendo poco más que un recuerdo de la infancia.

Personas que se hundieron con el barco, que creían en un mundo justo, que lucharon por ello, dedicaron toda su vida a una ideología, y se sacrificaron a sí mismos. Atrapados en su rígida visión de túnel, ignoraron la vida que estaba sucediendo a su alrededor. La utopía eufórica del comunismo resultó ser una ilusión. Los hermosos sueños fueron mano a mano con el sufrimiento, la agitación interna y la violencia tiránica. Si hay una premonición del colapso inminente, la encontramos en el personaje de Kurt.

Esto fue una vez nuestro mundo. Viví con esas personas, las experimenté. Vale la pena contar sus historias mientras todavía estén vivos en nuestra memoria, y así podremos comprender mejor el desasosiego de nuestro tiempo. La intención no es traer de vuelta sucesos familiares del año 1989, sino despertar la curiosidad de historias no contadas, plantear preguntas en lugar de contestarlas.

No queremos aburrir a la gente con una crónica sobre el colapso de un sistema, sino contar la historia de una familia vibrante, desgarrada y extraordinaria: una historia alemana.