• Inicio Sugerir Modificar

Hotel Salvación


Cartel de Hotel Salvación

Daya, un anciano, siente que ha llegado su momento y desea viajar a Vârânasî (Benarés), a orillas del Ganges, con la esperanza de morir allí y alcanzar la salvación. A regañadientes, su hijo Rajiv lo acompaña, dejando atrás su trabajo, a su esposa y a su hija. Llegados a la ciudad santa, los dos hombres alquilan una habitación en el Hotel Salvación, un lugar reservado para personas en el final de su vida. Pero el tiempo pasa y Daya no muestra signos de que su momento haya llegado y el hotel tiene unas normas: después de dos semanas, tendrán que ceder el paso a los recién llegados. Esta inesperada situación se convierte finalmente en la oportunidad para que padre e hijo se conozcan y entiendan mutuamente.

     Título original: Hotel Salvation
     Año: 2016
     Duración: 102 min.
     Nacionalidad: India
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 24/08/2018
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Cuando supe de la existencia de estos hoteles en Vârânasî (Benarés), tuve que irme a visitarlos para creerlo. No sabía qué iba a encontrar en un lugar donde los clientes esperan morir. Para mi sorpresa, estos hoteles eran todos muy modestos, integrados perfectamente en la ciudad, disimulados entre las calles y a veces difíciles de encontrar, cada uno con sus propias normas pero entre todos generaban un microcosmos.

Sin embargo la verdadera sorpresa vino de las conversaciones que tuve con los clientes cuando conocí sus respectivas historias. Una de ellas, la de un hijo que tuvo que acompañar a su padre en sus últimos días, cambió mi percepción de estos hoteles. Entendí que en el Hotel Salvación lo importante no era el lugar, sino las relaciones mantenidas por sus habitantes. En este sentido la película explora el impacto de este lugar en una familia y analiza la idea de la liberación del alma y su significado a través de tres generaciones diferentes, empezando por el patriarca. Irónicamente, “Hotel Salvación” no es una historia sobre la muerte, sino sobre la vida y las relaciones que nos convierten en lo que somos, en una ciudad donde la muerte es vista como una parte integral de las cosas, y a veces incluso como una celebración.